Seguinos en nuestras redes

Economía

La oposición advierte sobre una nueva devaluación tras las elecciones: “A 500 pesos el dólar oficial”

En medio de la crisis cambiaria y la disparada del dólar blue de los últimos días, los economistas de Juntos por el Cambio analizan el precio de la divisa oficial tras los comicios del próximo domingo.

Que el dólar oficial está muy por debajo de lo que debería no es una novedad, sin embargo el Gobierno se esfuerza para preservarlo hasta las próximas elecciones generales, en donde el ministro de Economía, Sergio Massa, pretende quedarse con la presidencia.

Sin embargo, desde el arco opositor indicaron que es inevitable una nueva devaluación de la moneda nacional luego de los comicios, sin importar que partido político se quede con la victoria.

De hecho, el referente de Patricia Bullrich, en materia económica y su posible titular de Hacienda, en el caso de que Juntos por el Cambio llegue a la Casa Rosada, Carlos Melconian, advirtió que el salto será hacia los 500 pesos.

“El dólar a mil es caro o barato depende de quién gane. Al candidato libertario (por Javier Milei) no le alcanza. Sin dólares de todos modos la dolarización no se puede hacer con cualquier tipo de cambio. Si entramos en un programa racional, con un formato de nuevo mercado cambiario, es un tipo de cambio alto, de miserabilidad para la Argentina”, comenzó explicando el experto.

A lo que agregó: “Nosotros nos presentamos con un programa sólido, posible, real y que no necesita ningún estallido previo. Pero queremos aclarar algo: Argentina está con un dólar que no sirve para nada, de 350 pesos oficial. Este es un tipo de cambio como el que recibió Alberto Fernández de (Mauricio) Macri. Si Fernández, que devaluó todos los días, no se hubiera atrasado, eso era 350 pesos. Da 500 pesos, redondo, es una cuenta matemática”.

“Massa sinceró cuando terminó la PASO. Lo que hay que avisarle al hombre común, es que 350 fijo con 12% de inflación. Vuelve a estar mal. Es un signo de interrogación para después de la elección, 30, 40%. Todo el mundo sabe eso. Pero hay precios reprimidos que funcionan con ese precio. Luego va a venir noviembre y diciembre. Y nuevamente va a haber inflación en noviembre y diciembre”, explicó Melconian.

En ese sentido, el ex director del Banco Nación insistió en que “la gente tiene que empezar a meterse en la cabeza que el 350 tiene que ser sincerado, como mínimo por la inflación ocurrida. Sería extraordinario que el ministro, si no entra en segunda vuelta, se siente a hablar de estos sinceramientos. Sería muy bueno para la Argentina que toda la inflación inercial vaya ocurriendo previamente, para que el próximo gobierno no cargue con esa inflación”.

“Si logramos abatir la inflación, las reformas que queremos hacer van a tener apoyo popular. Esto tiene solución, no tiene que haber tragedia. Esto va a pasar, no compren espejitos de colores. Si es correctivo y ordenado es para bien, no para mal. Es para terminar de discutir en la neblina”, concluyó el referente opositor.

TE PUEDE INTERESAR