Seguinos en nuestras redes

Europa

Evacuaron el Museo del Louvre de París y el Palacio de Versalles por amenazas de bomba

Las atracciones turísticas y la estación de trenes Gare de Lyon debieron cerrar por amenazas, un día más tarde de que un joven checheno islamista asesinara a un profesor dentro de un colegio.

El Museo del Louvre en París, el museo más visitado del mundo, y el Palacio de Versalles fueron evacuados debido a temores de posibles atentados terroristas. Esta medida se tomó un día después de que un joven checheno de orientación islamista asesinara a un profesor en una escuela en Arrás, al norte de Francia. En este contexto, la estación de trenes Gare de Lyon en París también tuvo que ser evacuada debido a amenazas de bomba .

“Por razones de seguridad, el museo del Louvre cierra sus puertas hoy, sábado 14 de octubre. Las personas que hayan reservado una visita hoy serán reembolsadas”, indicaron desde la institución en un mensaje vía redes sociales, luego de que el museo recibiera amenazas por escrito. Según la prensa francesa, se estima que alrededor de 15,000 visitantes fueron evacuados.

Paralelamente, el Palacio de Versalles, otra atracción turística importante en Francia, también fue evacuado debido a una alerta de bomba que llegó a través de un mensaje anónimo enviado a un portal de denuncias. Según informó una fuente policial a AFP, el palacio permanecería cerrado durante el resto del día.

Publicidad

Estas evacuaciones ocurren después de que un joven checheno llamado Mohamed M. apuñalara fatalmente a un profesor de 57 años en un instituto en Arrás el viernes pasado, al grito de “Alá es Grande”. En medio de la conmoción por este nuevo ataque islamista, la presidencia francesa anunció el despliegue de hasta 7,000 militares como parte de la operación “Sentinelle” en respuesta al aumento del nivel de alerta terrorista.

Desde 2012, los atentados yihadistas en Francia han cobrado la vida de 272 personas y herido a 1,200, especialmente en 2015 y 2016. Por este motivo, el nivel de alerta de seguridad en Francia se elevó después del ataque al profesor en Arrás. Se trata del nivel más alto del sistema de seguridad galo, que consiste en “la máxima vigilancia y protección en caso de amenaza inminente de un acto terrorista o inmediatamente después de un ataque”, según detalló Franceinfo.

De acuerdo con el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, aunque no hay una “amenaza concreta” de ataque, esta medida se toma debido a “una atmósfera extremadamente negativa”. Con esta decisión, el Gobierno francés busca transmitir un mensaje de precaución a la población, al mismo tiempo que trabajan para reforzar las capacidades de la policía.

Publicidad

En lo que respecta al presunto autor del ataque, el ministro confirmó que ha sido arrestado. Además, fuentes citadas por la televisión pública dieron a conocer que tendría unos 20 años y también han apuntado el origen checheno del sospechoso. Por su parte, la Fiscalía antiterrorista ha confirmado la apertura formal de una investigación, un paso que no suele dar si ya desde el primer momento se considera que se trata de un suceso sin ningún tipo de motivación política.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR