Seguinos en nuestras redes

Salud

Cómo funciona el cerebro de los arqueros de fútbol según la ciencia

Qué caracteriza a este puesto según un estudio de la Universidad de Dublin

Un equipo de investigadores de la Universidad de Dublin, Irlanda, realizó un estudio para intentar descubrir si los arqueros de fútbol poseen mayor capacidad para combinar la información de los distintos sentidos.

Para investigar esta hipótesis, reclutaron a 60 arqueros profesionales, futbolistas de campo y no jugadores de la misma edad para hacer una serie de pruebas con las cuales buscaban identificar diferencias en su capacidad para discernir sonidos y destellos separados en el tiempo, lo que les permitió estimar las ventanas temporales en las que diferentes señales sensoriales se fusionan en el cerebro.

El estudio publicado en Current Biology, reveló que los arqueros tenían una ventana de vinculación temporal más estrecha en comparación con los jugadores de campo y los no futbolistas. El Dr. David McGovern, psicólogo de la Universidad de Dublín y líder del estudio, explicó que esto significa que son capaces de estimar más rápidamente la llegada de diferentes señales sensoriales.

Publicidad

Además, los arqueros mostraron una mayor tendencia a separar estas señales sensoriales, posiblemente debido a la necesidad de tomar decisiones rápidas basadas en información visual y auditiva que llega en momentos diferentes. McGovern indicó que ese puesto implica una actividad multisensorial, ya que requiere información visual y también auditiva. En algunos casos, ni siquiera pueden ver la pelota y deben confiar en su sonido para adivinar la trayectoria.

Las pruebas mostraron que, en general, presentaban marcadas diferencias en su capacidad de procesamiento multisensorial, lo que indicaba una estimación más precisa y rápida de la sincronización de las señales audiovisuales, según detalla el portal Con Bienestar.

El equipo estudiará ahora si otros jugadores con posiciones especializadas pueden mostrar diferencias perceptivas, mientras que, además, quieren dilucidar si esa capacidad deriva de los entrenamientos desde una edad temprana o si es propio de los jóvenes a los que les atrae la posición de arquero.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR