Seguinos en nuestras redes

Economía

La deuda del Banco Central con los importadores superó los 50.000 millones de dólares

En los últimos dos meses el crecimiento del pasivo comercial de la entidad tuvo un fuerte salto ya que se restringieron fuertemente las compras al exterior por falta de moneda estadounidense.

Las malas decisiones de este Gobierno se van acrecentando cada día dejando un terreno bástate difícil para la próxima gestión que deba hacerse cargo, uno de los puntos más importantes, además de la escases de reservas en dólares en el Banco Central (BCRA), es la deuda con importadores que ya supera el préstamo tomado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Es que en plena campaña, con la disparada del dólar blue y el aumento de las intervenciones en el mercado cambiario de la entidad monetaria, el Gobierno impuso aún más restricciones en las compras al exterior, generando una deuda de más de 50 millones de dólares con importadores.

Lo que se traduce en que la próxima administración del BCRA deberá afrontar una deuda comercial que se incrementa cada vez a mayor velocidad. Las cifras fueron estimadas por los economistas opositores que indicaron que para fin de septiembre, la deuda acumulada con importadores de bienes y servicios será de unos USD 54.000 millones.

Lo que supera en más de USD 20.000 millones, el promedio histórico para este tipo de pasivos de la entidad. Además si se compara con el crédito que tomo el ex presidente Mauricio Macri en 2018 con el FMI, que fue de 44 mil millones de dólares.

Ya el propio Fondo había advertido de esta situación en su informe semestral, “Desde junio de 2022, mientras que las importaciones acumuladas mensuales han promediado USD 6.600 millones, los pagos mensuales en divisas han sido de USD 5.400 millones en promedio”, explicó la entidad crediticia.

“Dado el gran sobreendeudamiento comercial y los precarios niveles de reservas serían necesarios grandes esfuerzos para racionalizar las importaciones y garantizar una reducción gradual y ordenada de su financiación de las importaciones a fin de llevarlo a niveles normales”, advertía el ente crediticio.

TE PUEDE INTERESAR