Seguinos en nuestras redes

Economía

El Gobierno asegura que la AFIP desbarató la mayor cueva de la City porteña

Tras los operativos realizados el miércoles en la Ciudad, la entidad confirma que desmanteló uno de los puntos donde la moneda extranjera se vende de manera clandestina.

Esta mañana, el Gobierno aseguró haber desbaratado la mayor cueva de venta ilegal de dólares de la City porteña. Fuentes oficiales dieron detalles del hecho a un día de los operativos realizados en la Ciudad por la División Antifraude del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Federal (PFA), inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección General de Aduana con el objetivo de desmantelar los puntos donde la moneda extranjera se vende de manera clandestina.

Según informó Aduana, en el marco de los mencionados procedimientos, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi autorizó una serie de allanamientos en San Martin 140, piso 19, donde operaba la mayor cueva de la City porteña, cuyo nombre de fantasía era “Nimbus”. “El nombre que surgió detrás de esas oficinas fue el de ‘El Croata’ Ivo Esteban Rojnica, quien realmente las utilizaría y es considerado el principal operador de blue de la City”, detallaron los voceros de la oficina pública gubernamental.

Al arribar al domicilio señalado, los agentes afectados al operativo detectaron que la puerta estaba cerrada y que no había nadie en el interior. En ese contexto, afirmaron que “El Croata anunció vía su abogado que no concurría ante el temor de quedar detenido”, por lo que la Policía Federal “volteó la puerta” e ingresó.

Una vez adentro de la cueva, el personal se encontró con un amplio espacio con escritorios, computadoras y estaciones de trabajo que fueron requisadas. Se hallaron elementos de prueba que fueron secuestrados, entre ellos apuntes manuscritos con detalle de operaciones cambiarias, máquinas contadoras de billetes, bolsos vacíos de distinto tamaño, valijas, y máquinas trituradoras de papel con documentación destruida.

De acuerdo con Aduana, uno de los hallazgos más llamativos fue el de “fajas para permitir adherir billetes al cuerpo”, coincidentes con las secuestradas ayer a ciudadanos de origen chino a los que se detuvo como parte de los operativos realizados en la City porteña. Además, sorprendió a los investigadores el descubrimiento de una serie de carpetas naranjas, con membretes y documentación que certificaba la apertura de cuentas en el exterior. También se constataron operaciones inmobiliarias en Paraguay, transacciones con sociedades españolas y transferencias a Uruguay y Bolivia.

“Las derivaciones exceden las fronteras y alcanzan a los Estados Unidos, donde existía un servicio de apertura de cuentas offshore; Paraguay, donde El Croata compró propiedades millonarias; y España, donde armó dos sociedades”, detallaron las fuentes, y agregaron en referencia a Rojnica: “También tiene agencias financieras en Uruguay, Paraguay (Ciudad del Este y Asunción) y Bolivia (…) Y se detectaron operaciones y depósitos millonarios a nombre de una agencia de viajes que utiliza como fachada para girar dólares al exterior”.

Belgrano: detuvieron a tres ciudadanos chinos con 700 mil dólares pegados al cuerpo

Este miércoles, durante los allanamientos ordenados por la Justicia y antes de ingresar a Nimbus, las autoridades detuvieron a seis ciudadanos, algunos de ellos de nacionalidad extranjera, que tenían más de 800 mil dólares. Además, incautaron documentación que vincula la cifra encontrada con la cueva que operaba El Croata en calle Sarmiento.

Los procedimientos se concretaron en el marco del alza sostenida del dólar blue, que superó la barrera de los $1000. Frente a la escalada en la cotización, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, había compartido un artículo periodístico en su cuenta de la red X (ex Twitter) que se refería a los operativos en ‘cuevas’ de la City “para desbaratar la comercialización ilegal de la moneda extranjera”.

TE PUEDE INTERESAR