Seguinos en nuestras redes

Economía

Inflación récord: privados advierten que septiembre superará el 10% y la interanual será la mayor en 32 años

El INDEC dará a conocer la cifra actualizada y los privados calculan que el año superará el 144,4% registrado en 1991.

Luego de haber alcanzado el 12,4% en agosto, hoy el Indec informará el número de inflación relevado en septiembre y las consultoras privadas aseguran que superará las dos cifras y no será menor al 11 por ciento. Habría un récord interanual que no se alcanzaba desde principios de los años ’90.

“De acuerdo con la inflación declarada por la Secretaría de Política Económica, septiembre se sostendría por encima de los dos dígitos mensuales. Nuestra estimación la ubica cercana al 12% mensual, consistente con un 136% anual”, detallaron en la consultora LCG en sintonía con el número relevado en la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, C&T relevó una suba para el noveno mes del año del 11 por ciento y detalló: “La fuerte variación mensual estuvo muy influida por el arrastre que dejó el aumento de precios generalizado que tuvo lugar en la segunda quincena de agosto”.

La Fundación Libertad y Progreso también advirtió una suba de dos cifras y la colocó en el 11 por ciento.

Inflación imparable: para ser de clase media en CABA, una familia necesita casi $500.000 mensuales

Todos estos porcentajes hacen que la suba interanual supere el 144,4% que se registró en 1991 y sea el más alto de los últimos 32 años.

“Si la inflación promediara el 10% mensual en los tres meses restantes del año, la acumulada de 2023 sería de 167,1%“, detalla un informe elaborado por el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD)

TE PUEDE INTERESAR