Seguinos en nuestras redes

Policiales

Belgrano: detuvieron a tres ciudadanos chinos con más de 700 mil dólares pegados al cuerpo

El hecho se dio en el marco de un operativo de la AFIP, Aduana y la Policía Federal. Además, hubo allanamientos en “cuevas” por la corrida cambiaria.

Esta tarde, tres ciudadanos chinos fueron detenidos en Belgrano con un total de 700 mil dólares adheridos a sus cuerpos. El hecho fue producto de una serie de operativos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Aduana y la división antifraude del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Federal, en busca de puntos clandestinos de cambio a fin de frenar las operaciones en el mercado informal de divisas.

El primer procedimiento tuvo lugar en la peatonal Florida al 300, en el microcentro porteño, donde se detuvo a dos argentinos que portaban el dinero entre su ropa. En este caso, intervienen el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 8 a cargo del Dr. Martínez de Giorgi y la Secretaría Nº 16 a cargo de la Dra. Mariana Simian.

En simultáneo, se desarrolló otra recorrida por parte de los agentes fiscalizadores en la peatonal Lavalle y había otro operativo similar en Palermo, siempre contra arbolitos y cuevas donde venden dólares.

El segundo operativo exitoso se llevó a cabo en Montañeses al 2200, en Belgrano, donde se detuvo a los tres adultos de nacionalidad china. Durante la requisa, se descubrió que llevaban fajos de dólares ocultos y adheridos a sus cuerpos.

Las primeras informaciones al respecto indicaban que el monto secuestrado en el operativo ascendía a U$D 700.000. Sin embargo, más de tres horas después de las detenciones, los funcionarios de AFIP continuaban contando billetes en el lugar.

Uno de los detenidos portaba 400 mil dólares y fue identificado por los agentes como Yongguo Wang, un ciudadano chino de 51 años. Según se conoce mediante su información fiscal, tiene domicilio en Balvanera y está registrado como monotributista en el rubro de la construcción, en la actividad “pintura y trabajos de decoración” desde 2013.

No obstante, de acuerdo con la AFIP, el detenido no cuenta con CBU declarado, no es importador, exportador y no tiene declaraciones juradas registradas. Además, entre 2008 y 2009 registró operaciones bancarias por U$D48.690, y su patrimonio solo consiste en dos autos a su nombre.

Estos operativos son parte de un plan de saturación dirigido a lugares identificados previamente como posibles puntos de operaciones no oficiales de cambio de divisas. Cabe destacar que el martes pasado, efectivos de la PFA y de la AFIP realizaron operativos similares en locales de la avenida Corrientes, entre Florida y San Martín, en esta capital.

TE PUEDE INTERESAR