Seguinos en nuestras redes

Política

Escándalo en Lomas de Zamora: reparten electrodomésticos y colchones para tapar el caso Insaurralde

Tras el revuelo por el “YateGate”, la municipalidad aceleró la entrega de productos a los vecinos de la zona en plena campaña electoral de Federico Otermin.

El municipio liderado por Martín Insaurralde está llevando a cabo un masivo programa de distribución de electrodomésticos, colchones, chapas y materiales de construcción a solo diez días de las elecciones. Estos productos son proporcionados desde la municipalidad a través de camiones oficiales que retiran los artículos de galpones pertenecientes a la secretaría de Desarrollo Social de Lomas.

Este reparto se produce en medio del escándalo en el que se vio envuelto Martín Insaurralde por las fotos en un yate junto a su acompañante Sofia Clerici. El objetivo parece ser respaldar la candidatura de Federico Otermin, postulado a intendente del oficialismo y protegido político del ex jefe de Gabinete de Axel Kicillof.

Sin embargo, este no es el único conflicto que afecta a Lomas de Zamora y a Otermin. Recientemente, el candidato a intendente se vio implicado en el caso de Julio “Chocolate” Rigau, el operador político del PJ que usaba 48 tarjetas de débito de personas contratadas por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Aunque Otermin es el actual presidente de esa Cámara, aún no ha comentado nada sobre el caso.

Las imágenes del reparto de electrodomésticos y materiales son elocuentes, mostrando camiones de la municipalidad con la inscripción “Eco Lomas”. Según la página web del municipio, estos camiones forman parte de un programa municipal que Martín Insaurralde inauguró en 2019 con el propósito de contribuir al cuidado del medio ambiente. En teoría, estos camiones no deberían estar destinados a llevar electrodomésticos a barrios populares, sino a actividades ambientales.

La mayoría de los materiales se almacenan en un galpón ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen, muy cerca de la municipalidad. Sin embargo, también hay otro galpón sobre el Camino de Cintura que está repleto de materiales y desde donde salen camiones diariamente para repartir en los barrios en plena campaña electoral. Según los vecinos y testigos, las recargas en los camiones se dan durante todo el día.

Guillermo Viñuales, candidato de Juntos por el Cambio en Lomas de Zamora, denunció en sus redes sociales el reparto discrecional en medio de la campaña, calificándolo como una vergüenza y enfatizando que la asistencia social no debería utilizarse como una herramienta electoral.

“Las imágenes y testimonios que nos están llegando en los últimos días del plan platita en Lomas son una vergüenza, la asistencia social no debe ser utilizada como una herramienta electoral, aprovecharse de las necesidades y carencias de los vecinos con fines electorales es algo delictivo e inhumano. Esto no va más”, escribió en sus redes sociales.

Además de los electrodomésticos y materiales, desde el municipio también se distribuyen bicicletas, cocinas y bolsones de alimentos. Esto se suma a otros gastos en la campaña, como contratación de artistas para eventos celebratorios, lo cual ha generado un presupuesto significativo destinado a estos fines.

En los días previos y posteriores a las PASO, para celebrar el aniversario número 162 del municipio, se destinaron millones de pesos para contratar artistas. En total desembolsaron $83 millones para hacer cuatro recitales. Los artistas contratados fueron el trapero Lit Killah, el grupo de folclore Los Carabajal, el cantante de cumbia Daniel Agostini y la animadora infantil Panam.

A su vez, la intendenta interina Marina Lesci también estuvo envuelta en un escándalo reciente tras autogestionar 14 millones de pesos en subsisdios. Según se dio a conocer, este monto fue destinado al Club Social y Deportivo Defensores de Banfield, que preside su padre, Mario Lesci, y del cual fue presidenta antes de asumir como intendenta.

TE PUEDE INTERESAR