Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Causa Hotesur: la Fiscalía pidió sumar los cruces telefónicos de Cristina Kirchner y Lázaro Báez

Se trata de las conversaciones entre la vicepresidenta y el empresario en donde se habla de “limpiar todo”, para deshacerse de la evidencia del lavado y desvío de dinero a través de las sociedades de la familia Kirchner.

En un nuevo golpe judicial para la vicepresidenta Cristina Kirchner, el fiscal federal Diego Velasco, pidió que se reactive la prueba del expediente que investiga el lavado de dinero y desvío de fondos a través de las sociedades Hotesur y Los Sauces.

Además solicitó incorporar dos nuevas medidas, una el entrecruzamiento de llamadas entre la ex mandataria y el empresario santacruceño, Lázaro Báez, en donde se hablaba de borrar evidencias y en segundo plano lo que se conoció como el “plan limpiar todo” en el juicio por la obra pública.

El pedido de la fiscalía recae tras el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que ordenó reabrir las causas Los Sauces-Hotesur, en donde se investigó a la familia Kirchner por el desvío de fondos a través de los hoteles que administraba una sociedad, la cual conformaban Cristina y Máximo Kirchner.

De hecho, una de las nuevas medidas que solicitó Velasco, ante el Tribunal Oral Federal Nro. 5 (TOF 5), fue un informe de la Dirección de Asistencia Judicial de Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO) que en la causa conocida como “La ruta del dinero k” se utilizó como punto de prueba.

El informe concluyó que hubo 370 comunicaciones entre Báez, la líder del Senado,  y sus allegados, para concretar distintas acciones, entre ellas el denominado operativo de limpieza de pruebas que vincularan a la familia presidencial con el empresario condenado.

Si bien, el fiscal federal Guillermo Marijuan, pidió el sobreseimiento de CFK en ese expediente, ahora Velasco entiende que la prueba es relevante para ese juicio ya que la ex presidenta y Báez están imputados en la causa. En segundo término, la Fiscalía pidió que se incorpore el celular del ex secretario de Obras Públicas, José López, que se le secuestró cuando fue detenido en junio de 2016 en el convento de General Rodríguez con los bolsos con nueve millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR