Seguinos en nuestras redes

Economía

Cepo al Dólar: el Gobierno impuso nuevas restricciones para la operatoria con dólares financieros

En medio de la escalada del contado con liquidación a $900, la Comisión Nacional de Valores estableció nuevos plazos de permanencia para los bonos emitidos bajo ley extranjera.

A poco más de dos semanas de las elecciones, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dio a conocer una serie de medidas destinadas a controlar la escalada de los dólares financieros. Estas medidas afectarán a la compra de bonos emitidos bajo legislación extranjera y establecen un nuevo plazo mínimo de tenencia en cartera antes de poder acceder a las divisas resultantes de estas operaciones.

Según la resolución 979 publicada en el Boletín Oficial este viernes, quienes operen en este segmento, conocido como contado con liquidación (CCL), no podrán disponer de las divisas hasta 5 días después de la operación. Mientras que para los bonos emitidos bajo legislación local, se mantendrá el plazo de tenencia mínima de un día hábil.

De esta manera, aquellos que adquieran dólares financieros a través de la compra de bonos GD30, por ejemplo, deberán esperar cinco días antes de poder transferirlos al exterior. Mientras tanto, las operaciones realizadas a través de AL30 seguirán teniendo un plazo de un día para disponer de los fondos.

A través de las nuevas restricciones, el Gobierno intenta contener la escalada del llamado contado con liquidación, que superó los $900 por primera vez el martes 3 de octubre y le marca el ritmo al dólar blue. En este sentido, según señala la CNV, estas modificaciones tendrán un impacto en la operatoria de las carteras propias de ALyCs (Agentes de Negociación y los Agentes de Liquidación y Compensación).

Entre las medidas de cepo dadas a conocer en la resolución oficial, se encuentran:

  • Un parking de 5 días hábiles para la venta de valores negociables de legislación extranjera con liquidación en moneda extranjera y para realizar transferencias emisoras y receptoras.
  • Están dirigidas a operaciones corporativas o de Alycs con cartera propia.
  • El plazo pasa de 15 a 30 días para vender los dólares obtenidos con bonos soberanos.
  • Al operar con cartera propia en mercados del exterior por “mandato” de sus clientes, las ALyC solo podrán hacerlo en segmentos de concurrencia de ofertas con prioridad precio tiempo (PPT) de mercados “autorizados bajo control y fiscalización de una entidad gubernamental regulatoria”.
  • Al final del día, las sociedades de bolsa que operan con cartera propia deben haber vendido la misma cantidad de bonos soberanos que los que compró con liquidación en dólares.
  • A su vez, a estas nuevas condiciones se suman a las impuestas el martes pasado, a través de la resolución 978, en la que se dispuso que las ALyCS deberán informar de manera semanal al organismo regulador del mercado de capitales, la totalidad de las operaciones realizadas para los clientes que posean Clave de Identificación (CDI) o Clave de Inversores del Exterior (CIE).

De esta manera, las sociedades de bolsa -que cuenten con CDI o CIE- tendrán que solicitarle a los clientes del exterior, una declaración jurada donde expresen que las operaciones se realizaron con fondos propios. 

Mientras los que actúen como intermediarios de clientes argentinos deberán enviar a la CNV con tres días de anticipación, un informe que detalle las operaciones concertadas en mercados regulados, las transferencias emisoras y receptoras de valores negociables realizadas por dichos sujetos que no respondan a liquidación de operaciones, los recibos o retiros de pesos y/o moneda extranjera, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR