Seguinos en nuestras redes

Economía

Vuelven a caer las reservas tras el pago de USD 190 millones al Club de París

Mientras el Banco Central busca sostener los dólares financieros en medio de una escalada cambiaria, el Gobierno utilizó divisas para cumplir con el vencimiento del acuerdo pactado con los fondos europeos.

En las últimas horas se conoció que el Gobierno realizó un pago de intereses al Club de París por unos 190 millones de dólares, utilizando un conjunto de giros provenientes de organismos de crédito internacionales, que rondan los 228 millones de dólares y que conformaban gran parte de las reservas del Banco Central (BCRA).

De hecho, el desembolso se da en medio de una nueva corrida cambiaria del dólar paralelo y los financieros, que el oficialismo se desespera por sostener, interviniendo fuertemente a través de la institución que preside Miguel Pesce, para evitar una alzada de la inflación días antes de las elecciones presidenciales.

Por esa misma razón en la jornada de ayer, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, postergó los pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI), retrasándolos hasta la semana posterior a los comicios del 22 de octubre.

Con la decisión de desembolsar el pago a los fondos de deuda europeos, el nivel de reservas brutas cayó en 285 millones de dólares, en la arcas del BCRA. De ese total, la mayor parte estuvo explicado por el pago de divisas a un puñado de acreedores bilaterales. Entre ellos, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que depende del Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Club de París.

Según esta estipulado en el convenio alcanzado con ese organismo, el 40% del saldo pendiente debe ser cancelado a lo largo de 2024. Dichos pagos anuales oscilarán entre USD 240 y 390 millones y fueron estimados para que caigan en los momentos en que el calendario de deuda debería estar más aliviado.

 

TE PUEDE INTERESAR