Seguinos en nuestras redes

Economía

Deuda: el Gobierno postergó vencimientos por más de $600.000 millones

El Ministerio de Economía concretó un nuevo canje de deuda en pesos por nuevos bonos con vencimiento en 2025 y 2026.

El Gobierno argentino ha llevado a cabo un canje de deuda en pesos, una operación dirigida exclusivamente a bonos en posesión de organismos públicos que vencían en el tramo final de este año. La iniciativa, diseñada para extender vencimientos por aproximadamente $616.000 millones durante un periodo de hasta 3 años, fue anunciada previamente por el Secretario de Finanzas, Eduardo Setti. Según trascendió, hubo una adhesión casi total a la propuesta, lo cual era anticipado debido a la naturaleza de los tenedores, que son en su mayoría entidades “cautivas”.

En virtud de esta convocatoria, el Ministerio de Economía procederá a adquirir a “valor técnico” los bonos en manos del sector público, específicamente las Letras del Tesoro con vencimiento hasta noviembre (X18O3, S31O3, D31O3 y X23N3), para otorgar a cambio el Boncer 26 (TX26). Según la Resolución Conjunta 49/2023 de Hacienda y Finanzas, se emitirán $170.000 millones nominales de este bono, que, al precio de los últimos días, equivaldrían a aproximadamente $760.000 millones.

El TX26 es un título emitido originalmente en el año 2020, con capital protegido y ajuste por el Coeficiente Estabilizador de Referencia (CER), que sigue la evolución de la inflación, más una tasa fija del 2 por ciento. Con esta operación, se incrementa la exposición del pasivo público a indexadores, lo cual en las circunstancias actuales plantea desafíos considerables.

Publicidad

“Si la aceptación fuera completa, y tomando a priori que el total de los vencimientos del trimestre rondan los $3,18 billones, consideramos que los $2,42 billones (1,3% del PBI) remanentes estarán en manos privadas”, consideraron los analistas de Portfolio Personal Inversiones para recordar los desafíos que el Gobierno enfrenta en la gestión de este pasivo hacia el cierre del año.

Previo a esta reestructuración, la Oficina de Presupuesto del Congreso informó que el Tesoro Nacional tenía vencimientos de deuda en pesos por $3,66 billones en el último trimestre del año, distribuidos en $1,77 billones en octubre, $1,67 billones en noviembre y $0,22 billones en diciembre.

Por su parte, el Ministerio de Economía destacó que el canje se llevó a cabo “bajo condiciones de mercado”, conforme a lo establecido en el Artículo 11 del Decreto 331/2022, donde se detalla que los instrumentos se adquirieron “al valor técnico calculado a la fecha de liquidación de cada una de las colocaciones”.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR