Seguinos en nuestras redes

Política

Primer debate presidencial: fuertes cruces por la economía y los derechos humanos

Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Myriam Bregman y Juan Schiaretti buscan posicionarse de cara a las Elecciones Generales del 22 de octubre. Los momentos más relevantes.

En plan de cuidar los votos ya conseguidos, los candidatos a la dirigir la Argentina se vieron las caras este domingo por la noche en el primer debate presidencial. La economía y los derechos humanos entre los temas que más levantaron polvareda.

Con la participación de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) estos fueron los momentos más relevantes por temática durante el eventos celebrado ayer en el Forum de Santiago del Estero.

Derechos humanos y convivencia democrática.

Es el tema elegido por la participación ciudadana.

Patricia Bullrich:

“Aprendí que la única manera de hacer política enserio es en paz y convivencia. Elegí el camino del estado de derecho, y lo digo de frente. Porque todo el día me están diciendo que prediqué la violencia. Quiero decir que lo mismo le pasó a grandes líderes de la humanidad. Vamos a la convivencia democrática, basta de piquetes, basta de hacer de la vida de la gente una convivencia imposible. Vamos a terminar con las tomas de tierras, vamos a representar a todos los argentinos que quieren vivir en paz. La convivencia democrática está rota. Todos los piqueteros que están para el Gobierno están callados ahora”, dijo Bullrich.

En tanto, Bregman, del Frente de Izquierda, utilizó un nuevo derecho a réplica para responderle: “Patricia hablando de convivencia democrática. ¿Y Santiago Maldonado? ¿Y Rafael Nahuel, asesinado por la espalda? Si cree que con casi un femicidio por día en nuestro país, trabajadores que son despedidos, jubilados que les recortan, comerciantes que sufren con cortes de luz por semanas, ¿qué quieren? ¿que no protesten? Patricia Bullrich se equivoca y muchísimos, todas sus políticas implican represión. A la izquierda nos va a encontrar acompañando cada uno de esos reclamos populares”.

Bullrich aprovecha para contratacar: “En el colegio les gritaban asesinos, cuando lo único que habían hecho era defender. Así siempre tratan a las fuerzas de nuestro país. Siempre voy a ser defensora de aquellos que cumplan con la ley. Si creen en la Justicia, digan la verdad, porque la verdad no se defiende sola”.

Juan Schiaretti: “Me tuve que ir del país porque me buscaba la dictadura genocida para matarme. Aprendimos la necesidad de respetar las instituciones. Jamás se nos ocurriría iniciarle un juicio a la Suprema Corte, como hace Sergio Massa. En vez de espiar a la gente, nosotros no perseguimos a nadie. Fomentamos la pluralidad de ideas para que crezca la sociedad”.

Bregman habla otra vez: “Nuestra lucha no es ningún curro. Hace pocas semanas vimos una enorme violación a los DD.HH, la represión al pueblo jujeño. Massa dijo que si es gobierno va a invitar al represor de Gerardo Morales. Aprovecho este lugar para decir que ni un paso atrás. Defendemos incondicionalmente el derecho a la protesta, aunque a las Bullrich les moleste que los trabajadores defiendan sus derechos”.

Llegó el turno de Javier Milei para hablar sobre el último eje temático: “Los liberales en Argentina hemos sido de cosas aberrantes como fascistas, fachos y nazis. Cosas que no tiene nada que ver con nosotros. Les quiero dar la definición del liberalismo: El liberalismo es el respeto del prójimo, basado en el principio de la no agresión y del derecho a la vida y la libertad. Por eso no hay lugar para esa acusación. Nosotros valoramos la visión de memoria, verdad y justicia. Empecemos por la verdad, no fueron 30 mil desaparecidos, fueron 8753. Por otra parte, estamos absolutamente en contra de una visión tuerta de la historia. En los 70 hubo una guerra y en esa guerra las fuerzas del estado cometieron excesos. Pero también los terroristas de montoneros, mataron, asesinaron, torturaron, pusieron bombas y también cometieron delitos de lesa humanidad. Tampoco estamos de acuerdo con los curros de los DDHH, aquellos que usaron la ideología para ganar plata. ¿Recuerdan los sueños compartidos o las mismas madres de plaza de mayo? Ustedes sigan recordando la historia, nosotros venimos a reescribir una historia distinta”.

Bregman y su derecho a réplica: “La libertad para él es que si querés salud, pagatela. Milei ensucia la palabra libertad, mientras haya desigualdad social no habrá libertad”.

Sergio Massa cierra el eje temático: “Quiero contarles cuál es el desafío que tenemos a 40 años de democracia. Primero cuidar el legado: memoria, verdad y justicia. Creo que tenemos una responsabilidad, la de agregar el derecho a un ambiente sano, y el derecho de las víctimas de violencia a ser asistidas por el Estado. Necesitamos apelar a la convivencia democrática. El 10 de diciembre voy a convocar a un gobierno de unidad nacional. El desarrollo de una nueva agenda debe ser compromiso de toda la Argentina”.

Bregman utiliza su nuevo derecho a réplica: “El compromiso de Massa ha sido 0. En 2015 llegó a proponer que las fuerzas armadas ocupen los barrios populares. Llama a confomar Gobierno al represor Gerardo Morales”.

Educación

Sergio Massa, de Unión por la Patria, arranca con este eje temático, según lo que estaba establecido: “La educación es un derecho de todos y todas, tiene que ser gratuito. Construye el valor más importante de un país, que se llama valor humano. Es el que permite que un peón rural o un inmigrante sueñe con ser presidente, que es mi caso. Mandé al Congreso la ley que sube de 6 a 8 puntos del PBi la inversión mínima de educación, con varios objetivos que te los quiero enumerar: La construcción de 731 jardines de infantes, para que la mamá lo deje en un cuidado y en un proceso educativo”.

“Estamos planteando matemática, robótica e inteligencia artificial como materias obligatorias de 4to y 5to año. También la duplicación de escuelas técnicas para que los chicos salgan mejor preparados para las oportunidades laborales. En materia universitaria, estamos planteando un punto y medio del producto para ampliar la oferta universitaria, no como ellos que te la quieren cobrar. Por último, quiero dejarte un mensaje a vos que sos mamá. Los que promueven la venta libre de armas mandan a los chicos con un revolver en la mochila, yo quiero que vayan con una notebook”, continuó.

Luego es el turno de Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio: “Si Sarmiento viera lo que está pasando en la escuela pública les pone un cero y los manda a marzo. Estamos destruyendo el futuro de los chicos. Dos años tuvieron las escuelas cerradas, vivimos una tragedia educativa, millones de chicos sin clases, ustedes aliados a los gremios. Conmigo, los paros se terminan, el adoctrinamiento se termina. Primero 190 días de clase, lo vamos a declarar servicio esencial. Las aulas son sagradas. Y estoy convencida de que las maestras y los maestros, entre Baradel y los alumnos, van a elegir a los alumnos. El presupuesto educativo que mandó Massa lo bajó. Vamos a ir a una primaria con conocimientos reales. Vamos a la educación de Sarmiento porque en los humildes bancos de las escuelas se forja nuestra nación”.

Juan Schiaretti, sobre educación: “La educación hace libres a las personas y promueve la movilidad social. En Córdoba tenemos jardines de 3 y 4 años obligatorios. Hay un tipo de escuela donde los jóvenes se reciben en especialidades donde tienen 8 horas de clase por día. Los chicos están motivados, en las escuelas técnicas tenemos acuerdos para que los chicos hagan pasantías. Nadie pasa por decreto, el que no sabe repite el año. Apuntalamos con el boleto educativo gratuido o con internet gratuita al estudio”.

Myriam Bregman, en tanto, dijo: “Si la educación sigue en pie es gracias al esfuerzo cotidiano de la docencia, son ellas las que se hacen cargo de los problemas de los pibes y pibas. Encima me las imagino ahora teniendo que escuchar que los candidatos las hacen responsables de la crisis de la educación. En campaña todos vienen y prometen. Massa no puede garantizar el 6% de presupuesto que dice la ley actual. No pueden poner una estufa en cada aula. Bullrich y Macri hundieron la educación pública. En Chile aumentó la desigualdad educativa con el sistema de vouchers que propone Milei. Vamos a defender la Educación Sexual Integral. Tenemos derecho a una educación pública, gratuita y de calidad”.

Javier Milei, de La Libertad Avanza: “Cuando vamos a los hechos, ellos son los responsables de que el 13% de los chicos no termine el colegio, que el 50% no entienda los textos. Esto además está agravado en una situación en donde el 60% de los chicos son pobres. Por eso estamos planteando una propuesta revolucionaria, la idea de implementar el capital humano. El capital humano es importante. Hay dos temas muy importantes: el capital humano de primera generación, que tiene que ver con la salud y la alimentación. Y después hay un rol fundamental para la educación. Para ello proponemos que ese ministerio tenga un área de niñez y familia, una de salud, una de educación y una de trabajo. Estamos planteando modificar la forma en que se da asistencia a la Argentina. Se acabó la asistencia esclavizante de dar el pescado. Vamos a enseñar a crear la caña de pescar”.

Patricia Bullrich le responde a Javier Milei: “El voucher va a generar más desigualdad, nosotros defendemos la escuela pública con igualdad de oportunidades”.

Economía

“Argentina está en decadencia, si seguimos así vamos a ser la villa miseria más grande del mundo. Hoy estamos de mitad de table para abajo, tenemos más del 10% de pobres. Esto se explica por el modelo de la casta, que parte de la premisa nefasta que dice donde hay una necesidad nace un derecho. De las 22 crisis que tuvimos 20 tuvieron défil fiscal. Tenemos un descontrol de inflación. Lo que proponemos hacer una reforma del estado, bajar el gasto público, hacer privatizaciones para sacarnos las empresas nefastas y cerrar el Banco Central”, comenzó diciendo el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Luego fue el turno de Miryam Bregman, del Frente de Izquierda: “Milei llega hasta acá hablando contra la casta, pero hace alianza con Barrionuevo, le arma la lista a la Massa. Milei es un empleado de los grandes empresarios. No es un león, es un gatito mimoso del poder económico”.

Juan Schiaretti: “Lo que precisamos para acabar con la inflación es tener equilibrio fiscal y un Banco Central independiente”.

Sergio Massa arrancó su discurso apuntando directamente contra Javier Milei. El líder de LLA le responde a Massa: “Lo que dice causa gracia. Me habla de YPF, hoy vale 11 veces menos que cuando se privatizó. ¿Por qué no me cuenta del desastre que está haciendo con el plan platita?”.

Llega la réplica de Massa: “Poner la bandera de otro país en Malvinas o el Banco Central es renunciar a la soberanía para el desarrollo de las empresas. El futuro de las pymes está destruido con Milei”.

Patricia Bullrich, de JxC: “De todos los países del mundo, muy pocos no tienen Banco Central. Eso significa que vamos a tener en la Argentina un paraíso fiscal. Sin dólares, no se puede dolarizar. Eso está claro. Lo importante es lo que realmente estás en condiciones de hacer”.

TE PUEDE INTERESAR