Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Llevan a juicio al vicepresidente del INADI por malversación de fondos e incitar la toma de tierras

El funcionario fue detenido cuando trasportaba a un grupo de mapuches en un vehículo oficial, para usurpar terrenos en Villa Mascardi. Además su hijo será enjuiciado por visitar a Jones Huala mientras estaba prófugo.

Un nuevo juicio contra líderes mapuches se llevará adelante en Bariloche, esta vez contra el vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Luis Pilquimán, y su hijo Lucas, por la presunta comisión de los delitos de malversación de fondos públicos y por el corte de una ruta nacional.

Al funcionario nacional se lo detuvo durante la pandemia de coronavirus, cuando transportaba en un vehículo oficial a un grupo de personas autodenominadas mapuches, para usurpar tierras en la localidad rionegrina de Villa Mascardi.

El vehículo, una Toyota Hilux, fue detenido en un control que realizaba el municipio local junto a personal policial durante el aislamiento obligatorio, cuando los inspectores se percataron de que no tenía habilitación para transitar, ni siquiera tenía seguro e incluso el funcionario no contaba con el registro obligatorio para poder conducir.

De hecho, Pilquimán admitió ante los trabajadores que se dirigía hasta el predio que la comunidad mapuche había usurpado en 2017, aunque luego cambió la versión y los acusó de haber tergiversado la información que él mismo transmitió.

Por su parte, el hijo del funcionario también será enjuiciado por incitación a la violencia y el corte de una ruta nacional, cuando el 25 de noviembre de 2018, el joven y otros integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu cortaron la ruta 40 a la altura de Villa Mascardi, al cumplirse el primer aniversario de la muerte del mapuche Rafael Nahuel, a manos de la Prefectura Nacional.

Lucas Pilquimán, mejor conocido como el “Testigo E” en la causa por la muerte de Santiago Maldonado, también será juzgado por visitar al líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, mientras permanecía prófugo de la justicia, sin haberlo reportado.

 

TE PUEDE INTERESAR