Seguinos en nuestras redes

Política

Cristina Kirchner intentará presentar el pliego de la jueza Figueroa en el Senado, junto a Ganancias

La intención de la vice y el bloque kirchnerista es incluir los pliegos de 75 jueces, entre ellos, el de la magistrada clave en la causa Hotesur en la votación junto a la reforma presentada por el ministro de Economía.

La iniciativa, presentada por el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, logró media sanción en la Cámara de Diputados y el proyecto pasó así al Senado, donde este jueves logró dictamen de comisión.

De esta manera, ya está listo para ser tratado en el recinto la semana que viene. Pero lo que parece un camino allanado no lo es tanto, dado que la Cámara Alta sesionó una sola vez este año para tratar proyectos de ley.

Este escenario electoral condiciona todavía más ese frágil número de quórum, que ha sido muy difícil alcanzar durante todo el 2023. Por si hacían falta más suspicacias, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el bloque que le responden arremeten para acoplar a Ganancias la votación de 75 pliegos judiciales. Entre ellos, el de una magistrada clave para los K, que fue echada por la Corte, Ana María Figueroa. Esta situación ya complicó el quórum en otras oportunidades.

A principios de mes, la Corte Suprema resolvió por unanimidad apartar de sus funciones a Figueroa, que ocupaba la presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal. La jueza había cumplido 75 años el 9 de agosto, sin que el oficialismo pudiera aprobar en el Senado su continuidad. La Constitución marca que los magistrados deben jubilarse a los 75 años a menos que la Cámara Alta apruebe un acuerdo para que siga en su cargo.

El oficialismo insistirá con el pliego de la jueza Figueroa tras la decisión de la Corte de jubilarla

De concretarse la aprobación de su pliego se abriría un nuevo capítulo de conflicto de poderes. En medio de un año electoral y a tan pocos días de la votación, podría ser una estrategia que capitalizarían tanto en el oficialismo como la oposición. Sin embargo, todavía es prematuro dar por hecho que se alcanzará siquiera el número necesario de senadores presentes para sesionar.

En las filas del oficialismo confían en que tienen los números para alcanzar el quorum y aprobar el paquete de proyectos que llevarán el jueves al Senado. Pero hasta acá, la historia reciente marca que han fracasado en los últimos intentos. Ya fallaron dos intentos de sesionar para tratar los pliegos de los jueces. Esta semana el Frente de Todos planeaba abrir el recinto, pero presuntos problemas de salud de varios legisladores oficialistas complicaron el plan.

“Siempre en contra de ese pliego”, señalaron desde el entorno de un senador aliado a TN. Respecto de sí se sentará o no en el recinto, no fueron tan tajantes: “No sé si dará quórum. Supongo esperará hasta último momento”. Es probable que la negociación por Ganancias y la compensación a las provincias -compromiso asumido por Nación- se cuele en esta conversación en los próximos días.

En su momento, tanto Guillermo Snopek (Jujuy), Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Alberto Weretilneck (Río Negro) no acompañaron la sesión y se cayeron las posibilidades del oficialismo. “Es una locura lo que pretenden. Van a sentar un antecedente único en el país. Un conflicto de división de poderes y de la constitución que es peligroso. Sobre todo en un escenario con Milei. Espero que Snopeck, Kueider y Weretilneck no accedan a esa locura”, advertía este jueves uno de los principales referentes de JxC.

TE PUEDE INTERESAR