Seguinos en nuestras redes

Política

El oficialismo buscará tratar el pliego de la jueza Figueroa en la misma sesión que la Ley de Ganancias

El Frente de Todos intentará sesionar la próxima semana con la intención de convertir el proyecto en ley y, además, lograr el tratamiento de 75 nombramientos judiciales .

El Frente de Todos dio dictamen favorable a la reforma del impuesto a las Ganancias en el Senado y dejó el proyecto listo para ser tratado en el recinto la próxima semana a fin de convertirla en ley. 

Sin embargo, lo más destacado de esta jornada parlamentaria fue la ratificación del oficialismo de su intención de aprobar 75 pliegos judiciales en el Senado, incluyendo el de la jueza Ana María Figueroa. 

“No está pedido retiro del pliego de la jueza Figueroa, no tiene impugnación, no tiene objeción. A menos que haya un pedido formal del Ejecutivo o de un senador pida el retiro del pliego, se va a tratar. La Corte no puede opinar, no tiene nada que ver con eso. La Constitución asigna a cada poder su función. La propuesta la hace el consejo de la Magistratura y luego el Poder Ejecutivo y el acuerdo lo trata el Senado”, sostuvo José Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado.

A menos de un mes para las elecciones generales, esta noticia aumentó las tensiones y preocupaciones por un posible conflicto de poderes, ya que la Corte Suprema había resuelto por unanimidad apartar a la jueza de sus funciones a principios del mes. En ese entonces Figueroa, quien ocupaba la presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal, había cumplido 75 años. Por lo tanto, de acuerdo a la Constitución Nacional, los magistrados deben jubilarse a esa edad, a menos que la Cámara Alta apruebe su continuidad.

El proyecto de Sergio Massa para la reforma del impuesto a las Ganancias, el cual implica la eliminación de la cuarta categoría del impuesto y su reemplazo por un gravamen aplicable solo a ingresos superiores a 15 sueldos mínimos, ya obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados. Por su parte, en el Senado, tras ser girada a la comisión de Presupuesto, se ha firmado el dictamen sin modificaciones y se espera que sea tratada en el recinto la próxima semana.

Además de la reforma de Ganancias, se prevé que el temario de la sesión en el Senado incluya la reforma de la Ley de Alquileres, el alivio para deudores de créditos UVA y la regulación de alquileres temporarios (como Airbnb). Sin embargo, el oficialismo aún debe asegurarse el quórum, ya que ha enfrentado dificultades debido a problemas de salud de algunos de sus integrantes.

De mantener la intención de tratar el pliego de Figueroa y de lograr el quorum para la sesión, se espera un debate sumamente tenso en el recinto. “Es una locura lo que pretenden. Van a sentar un antecedente único en el país. Un conflicto de división de poderes y de la constitución que es peligroso. Sobre todo en un escenario con Milei. Espero que Snopeck, Kueider y Weretilneck no accedan a esa locura”, advertió este jueves uno de los principales referentes de JxC.

TE PUEDE INTERESAR