Seguinos en nuestras redes

Economía

El Banco Central acumula compras por 513 millones de dólares en septiembre

Este miércoles, la entidad monetaria adquirió 1 millón de dólares, pero mantuvo la racha positiva más larga del año.

El Banco Central de Argentina mantuvo una serie de 27 ruedas consecutivas con saldo comprador en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) desde la devaluación del 14 de agosto. Durante este período, ha adquirido divisas líquidas por un total de USD 1,638 millones, lo que representa la serie de compras más prolongada desde mayo-julio de 2021.

“En una jornada con mayor demanda de divisas el BCRA absorbió hoy USD 1 millón, extendiendo la serie compradora a 27 ruedas consecutivas”, consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Durante septiembre, la autoridad monetaria ha acumulado compras netas por alrededor de USD 513 millones. Sin embargo, en lo que va del año 2023, el Banco Central todavía mantiene un saldo neto negativo de unos USD 1.766 millones debido a su intervención en el mercado mayorista.

Este panorama mantiene alerta a los expertos, quienes expresan su preocupación por los posibles efectos del conjunto de medidas recientes en el déficit fiscal y la emisión de dinero. 

“Se teme por los efectos que el ‘combo’ de las últimas medidas tenga en el déficit fiscal y en la emisión monetaria, ingredientes que no harían eventualmente más que acelerar la inflación y las tensiones cambiarias una vez que concluya el ‘dólar soja 4′ hacia fines de mes, ya que además se acentuaría por las elecciones la dolarización”, explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

A pesar de los adelantos en las liquidaciones del campo, que brindan cierto alivio transitorio, no se reflejan en un aumento de las reservas internacionales del Banco Central. Estas registraron una disminución de USD 32 millones el martes, alcanzando su nivel más bajo desde el 22 de agosto, totalizando USD 27.436 millones. En lo que va de septiembre, las reservas han disminuido en USD 378 millones, acumulando una caída de USD 17.162 millones o un 38,5% en lo que va del 2023.

Según los analistas de Portfolio Personal Inversiones, el motivo por el cual no crecen las reserva se debe a las ventas de divisas que efectúa la entidad monetaria a través del dólar Bolsa. 

“Desde el mes de julio, cuando la presencia del Banco Central comenzó a notarse con más fuerza en el mercado antes de las elecciones primarias, la intervención continúa focalizada en el dólar MEP, sin notarse la presencia de la entidad monetaria en el contado con liquidación”, agregaron desde Portfolio Personal en diálogo con Infobae.

“Las autoridades han desoído las recomendaciones del organismo tras el desembolso de agosto e implementado una serie de medidas que acentuaron el desvío respecto a las metas del acuerdo. En efecto, si bien implementaron el salto cambiario solicitado, lo fijaron en $350 hasta las elecciones por lo que el tipo de cambio real de octubre sería menor al previo a la devaluación”, indicó en un informe la Fundación Capital.

TE PUEDE INTERESAR