Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

Nuevo conflicto con Paraguay: Yacyretá dejará de venderle energía a la Argentina

Asunción confirmó que se quedará con el 50% de la generación eléctrica que le corresponde de la represa binacional.

Desde que Santiago Peña asumió como nuevo presidente de Paraguay, la relación bilateral con la Argentina es cada vez más tensa. Por un lado, el Gobierno argentino insiste en el cobro del peaje en un tramo de la Hidrovía y en la retención de barcos con bandera guaraní por falta de pago. Por el otro, el uso de la energía de la represa de Yacyretá.

El gobierno paraguayo anunció que se quedará con el 50% de la generación de energía que le corresponde de la Central Hidroeléctrica Yacyretá y no se lo venderá a la Argentina como hacía hasta ahora.

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, confirmó públicamente esta medida y agregó que, para amortiguar el uso energético a nivel nacional, redujeron el uso de la represa de Itaipú, que Paraguay comparte con Brasil.

En total, el costo de la energía que proviene de Itaipú es más bajo que el de Yacyretá. Por lo tanto, la medida anunciada por Asunción no responde de ninguna manera a una lógica económica, sino a una política. “Es una decisión política del presidente”, reconoció el titular de ANDE.

Desde ambos lados de la frontera saben que esta medida es una especie de represalia a la negativa del gobierno argentino por dar marcha atrás con el cobro de un peaje de 1,47 dólares por tonelada a los barcos de bandera extranjera que transitan en el tramo Confluencia-Santa Fe de la Hidrovía.

La represa binacional de Yacyretá es la principal generadora hidroeléctrica de la Argentina. (Foto: TN)

A pesar de que por el acuerdo entre ambos países Paraguay puede retirar hasta el 50% de la generación eléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en promedio usaban cerca del 10%. Hubo momentos en que la demanda paraguaya aumentaba, pero habitualmente se mantenía en torno a los diez puntos. En la actualidad, Yacyretá tiene una producción total de 2.068 MW.

Con esta última medida, de los 1.035 MW que le corresponde, Paraguay empezó a hacer uso de 850 MW que antes se los vendía a la Argentina por 50 dólares por MW. Posiblemente ahora le venda ese excedente a Brasil, pero a un precio menor. Allí reside parte de la pérdida económica que tendrá Asunción para priorizar la decisión política.

E la Secretaria de Energía aseguraron que por el momento la Argentina no necesitará sustituir esa energía con un nuevo proveedor dadas las condiciones climáticas de esta época del año. Distinto será cuando llegue el verano y se enciendan los aires acondicionados de todo el país. “En estas semanas el sistema eléctrico está estable”, confiaron.

En el fugaz viaje que Sergio Massa realizó a Asunción el 24 de agosto para reunirse con el presidente Santiago Peña, el ministro de Economía y candidato presidencial anunció el acuerdo para el pago de una deuda que la Argentina tiene con Paraguay por poco más de 100 millones de dólares por el consumo y el flujo de energía proveniente de la represa de Yacyretá.

Hace días, el presidente de Paraguay, Santiago Peñacuestionó al gobierno argentino después del cruce de versiones en torno a la visita de Sergio Massa a su país, donde el ministro de Economía se habría comprometido a suspender el cobro temporal del peaje en la zona norte de la Hidrovía.

Lo que parecía haber sido un encuentro amistoso terminó con una polémica y acusaciones cruzadas desde ambos gobiernos.

Luego, Peña agregó: “Salimos de la reunión pensando que teníamos un entendimiento. Tenemos con la Argentina una larga historia de amores y desamores. Este puede ser un capítulo más de desamor, o un paso para la integración que Paraguay y la Argentina necesitan trabajar juntos”.

“La realidad es que los tratados internacionales tienen que cumplirse. No desconocemos que la Argentina ha hecho una inversión en ese tramo de la Hidrovía. Puede cobrar, pero solo se puede hacer una vez que todos los países estén de acuerdo”, sostuvo el mandatario paraguayo.

Desde Buenos Aires desestimaron que se fuera a suspender el cobro del peaje y consideraron al hecho como un “malentendido”.

Cafiero también habló sobre la inclusión de la Argentina a los BRICS y defendió la decisión: “Los desafíos que tenemos por delante son muy importante. Los BRICS tienen un soporte económico más importante que el G7 (el grupo de las siete naciones industrializadas)″.

Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil publicaron un comunicado para reclamar por el cobro del peaje en la Hidrovía.

Este lunes hubo una reunión en Asunción entre el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, y una comitiva argentina integrada por Flavia Royón, secretaria de Energía, José Beni, titular de la AGP, Fernando de Vido, director ejecutivo del EBY, y Raúl Pérez, asesor del Ministerio de Economía.

El martes se dio otro encuentro en Buenos Aires entre el subsecretario de Asuntos de América Latina de Cancillería argentina, Gabriel Fuks, con el encargado de negocios de Paraguay en nuestro país, Juan Ramón Cano.

Más allá del “diálogo positivo” que reinó durante la conversación, desde ambos lados de la frontera, la disputa parece no estar cerca de resolverse y las medidas adoptadas por Paraguay no hacen más que tensar la relación. Hay otra reunión técnica pautada para el 26 y 27 de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR