Seguinos en nuestras redes

Economía

Las ventas minoristas volvieron a caer en agosto y ya van ocho meses seguidos de declive

Un nuevo un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que se trata del octavo mes consecutivo en baja

Según un nuevo relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas sufrieron una disminución interanual del 4,1% en agosto, marcando ocho meses consecutivos en declive. Este período de bajas se extiende desde enero hasta agosto, con una disminución del 2,6%.

El mes de agosto presentó desafíos notables para el sector comercial, principalmente debido a fluctuaciones en los precios derivadas de la situación cambiaria en el país. Según con los 1.252 comercios minoristas del país encuestadas, la actividad comercial tuvo un rendimiento relativamente positivo en la primera mitad del mes, pero experimentó un marcado descenso en la segunda quincena. Esto, en términos de calendario, coincide con las elecciones primarias y la posterior devaluación del 22% impuesta por el Gobierno.

“Veníamos con índices de 1 o 2 y pico, pero ya junio y julio registraron 3,6% de caída y éste mes llegó al 4,1%. Tenemos una curva descendiente que nos preocupa porque estamos en un marco recesivo. Todo esto, impactado por los movimientos del tipo de cambio paralelo, porque la economía está referenciada ahí”, explicó el Secretario de Prensa de CAME, Salvador Femenia, en diálogo con PERFIL. “Se vive un panorama incierto, muy complicado. Y cuanto más se asentúa la caída, peor estamos“, agregó al respecto.

En términos de rubros, seis de los siete registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor caída se observó en Alimentos y Bebidas (-6,6%), mientras que el único sector en crecimiento fue Calzado y Marroquinería (+0,8%). Otros sectores, como Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, registraron una caída del 3,5% anual en agosto. Farmacia retrocedió un 2,6%, Perfumería un 2,1%, Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción un 5%, y Textil e indumentaria un 1,3%.

TE PUEDE INTERESAR