Seguinos en nuestras redes

Campo

Nuevo destino para la soja sudamericana

El estrecho balance que presenta la soja en Estados Unidos lleva a que la única forma de recomponer la situación y evitar desabastecimiento sea incrementando los volúmenes de importación. Brasil, uno de lo más beneficiados de estas compras

En el gráfico se observan las importaciones de soja por parte de los Estados Unidos, en las últimas 20 campañas. Se puede apreciar claramente un crecimiento abrupto en la actual campaña 2013-14.

Con relación a esto, la demanda sigue muy presente sobre este país. Por el lado interno, tanto la molienda (el volumen molido hasta abril es de 33,5 millones de toneladas de las 46,1 estimadas a moler en todo el ciclo); como la demanda para biodiesel, se muestran vigorosas.

Gráfico: Importaciones de poroto de soja por Estados Unidos

grafico-global-tecnos

Fuente: Globaltecnos

Pero en el flanco externo está la clave: por el lado de las exportaciones, con 43,5 millones de toneladas estimadas para todo el ciclo, las cuales ya se han embarcado en su totalidad, a pesar de lo cual se siguen asumiendo compromisos de venta al exterior. Todo esto hizo que las importaciones de dicho país, se vean altamente incrementadas, ya que sino el balance de oferta y demanda no cerraría.

Conclusión: El estrecho balance que presenta la soja en Estados Unidos lleva a que la única forma de recomponer la situación y evitar desabastecimiento sea incrementando los volúmenes de importación, como viene ocurriendo en los últimos dos meses, de acuerdo a lo que muestra el gráfico.

El volumen de importaciones de este ciclo 2013/14 es el más alto de la historia cercana, alcanzando ya las 2,5 millones de toneladas, y favorece las ventas desde Sudamérica, fundamentalmente desde Brasil.

Campo

La Sociedad Rural confirmó el paro: “La salida de Guzmán genera incertidumbre”

“Uno no sabe qué va a pasar mañana, es feo convivir con eso”, expresó Nicolás Pino en referencia a la salida del ministro de Economía

Luego de la salida del ministro de Economía Martín Guzmán, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, sostuvo que el gobierno genera “incertidumbre”, y ratificó el paro de comercialización previsto para el 13 de este mes.

En este sentido, el dirigente explicó en declaraciones radiales: “Todo el tiempo tenemos sorpresas. Eso muestra el gran problema político que está teniendo la Argentina”, y agregó que existe un clima de “angustia” debido a “la incertidumbre que tiene el frente político que conduce el  país”.

Tras criticar fuertemente las políticas de restricción de importaciones y las retenciones a las exportaciones, expresó: “Uno no sabe qué va a pasar mañana, es feo convivir con eso”.

“Da la sensación de que con las medidas que se toman quieren complicarle la vida a los productores”, continuó. Por otra parte, se refirió al presidente Alberto Fernández y apuntó: “Vos querés que siga produciendo pero cada vez me haces el camino mas difícil”.

Además, fue consultado por la interna del Gobierno y detalló: “Es como los chicos cuando el papá y la mamá se pelean, se quedan mirando”. Y concluyó: “Ahora hay una movida importante como fue ayer la salida del ministro, tenemos la incertidumbre sobre cómo sigue esto para adelante, mas allá de lo del día 13. Vamos a tomarnos este día, un respiro“.

 

Continuar leyendo

Campo

Ruralistas desalojaron un campo que estaba usurpado por militantes del Polo Obrero

Productores y vecinos chaqueños decidieron actuar por su propia cuenta ante la “inacción de la fiscalía”.

Productores cooperativos aseguraron que un grupo vinculado al Polo Obrero usurpó dos hectáreas de un campo en la localidad chaqueña de Pampa del Indio. Ruralistas y vecinos se encargaron de llevar a cabo el desalojo ante la “inacción de la fiscalía”.

Gabriel Braunschweig, presidente de la Cooperativa Pampa del Indio, relató que ingresaron a un campo aproximadamente 40 personas que “dicen pertenecer al Polo Obrero” con la intención de hacerse del terreno. “Entraron con machetes y palos, marcaron parcelas de 10 x 20 metros para subdividirlo diciendo que tenían derechos”, comentó el dirigente.

Desde el Polo Obrero calificaron lo sucedido como una “gravísima represión” hacia miembros originarios y apuntaron contra las autoridades locales. Afirman  que les hacen “promesas de otorgarles una vivienda” y una vez que se inscriben y son adjudicatarios “son estafados”.

Desde Coninagro, la organización que agrupa al sector cooperativo agrario de Argentina, expresaron: “Un grupo del Polo Obrero está usurpando tierras de un productor de la cooperativa Pampa del Indio. Ingresaron a una propiedad privada y tomaron un campo de 2 hectáreas. Ya dimos aviso institucional a las autoridades públicas”.

Ante la inacción de la fiscalía un grupo de productores y vecinos del pueblo se unió para defender la causa; lograron desalojar al grupo en horas de la madrugada y pusieron un alambrado en el perímetro. Preocupación en la comunidad ante la pasividad gubernamental y de la justicia”, agregaron desde la Confederación.

Por último, remarcaron que hay “temor e incertidumbre en productores cooperativos del Norte del país” y que desde “Coninagro se comunicó con el Gobierno Nacional reclamando una urgente respuesta a este tema”.

Continuar leyendo

Campo

Tras la chicana del Presidente que los mandó a “producir”, el campo marca récords en el ingreso de divisas

A pesar del enojo de Alberto Fernández en el marco del anuncio del paro por la escasez de gasoil, junio volvió a ser un mes de liquidaciones récord para el sector agropecuario.

La relación entre el campo y el Gobierno no está pasando por su mejor momento, y es que ante los problemas que enfrenta el sector agropecuario por el desabastecimiento de gasoil decidieron convocar a un paro, para el próximo 13 de julio, lo que no le cayó nada bien al presidente de la Nación, que cuestionó a los dirigentes y se opuso a la medida de fuerza.

El mandatario les pidió que busquen “una solución mejor” y expresó que el país atraviesa una “crisis de crecimiento”, por lo que se dirigió a los ruralistas exclamando: “Déjenme de embromar, necesitamos seguir produciendo”, aunque admitió a regañadientes que la falta de gasoil “existe”.

En este contexto, y muy a pesar del enojo del oficialismo, que se empeña en tener al sector agropecuario como enemigo, el campo sigue marcando récord de liquidación de divisas.

Según los datos relevados al primero de julio, las empresas del sector agroexportador liquidaron en el mes de junio más de 3.815 millones de dólares, lo que marca un récord para ese periodo desde que se llevan los registros mensuales de divisas.

De acuerdo con el reporte mensual de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), la cifra trepó a casi 19.145 millones de dólares durante el primer semestre del año. “Se trató del mejor junio desde que se llevan los registros mensuales de divisas”, destacaron.

Además, aseguraron que durante el mes pasado la exportación de granos “se ha visto afectada por los efectos climáticos negativos sobre la cosecha gruesa”, así como por los cortes de ruta de transportistas a raíz de la escasez de gasoil.

Esa situación, advirtieron, “profundizó la capacidad ociosa de la industria de molienda de soja, que sigue trabajando con márgenes negativos, aún en plena campaña gruesa”.

Desde CIARA-CEC recordaron que el total de las divisas ingresadas mensualmente quedan en poder del Banco Central, “que entrega pesos a tipo de cambio de oficial a los exportadores para poder realizar las operaciones de compra y venta de granos en el mercado nacional”.

También indicaron que la liquidación de divisas está “fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial”.

El sector oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiesel y sus derivados, aportaron el año pasado un 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

El principal producto de exportación del país durante 2021 fue la harina de soja (14,2% del total), seguido por el maíz (11%) y el aceite de soja (6,9%). Lo que lo convierte en la principal fuente de ingresos de moneda estadounidense que tiene actualmente el país, a pesar del disgusto del oficialismo.

 

 

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR