Seguinos en nuestras redes

Economía

Silvina Batakis advierte que la dolarización reduciría el salario mínimo a 24 dólares

La Presidenta del Banco Nación advirtió que las medidas económicas de Javier Milei requieren de una fuerte devaluación y ajuste fiscal drástico que podría impactar en el salario mínimo, vital y móvil.

La presidenta del Banco Nación ha realizado fuertes declaraciones con respecto a la propuesta de dolarización presentada por el líder del partido La Libertad Avanza, Javier Milei. En este sentido, Batakis alertó que si esta medida se llevara a cabo, el salario mínimo vital y móvil (SMVM) en Argentina se reduciría drásticamente a alrededor de 24 dólares, una cifra “que no le alcanzaría a nadie” para vivir.

La titular del Banco Nación explicó que, para implementar la dolarización propuesta por Milei, “necesitaríamos entre 35 mil y 50 mil millones de dólares” adicionales de los que ya cuenta el tesoro nacional. Esto resultaría en un tipo de cambio que oscilaría entre 3 mil y 8 mil pesos por dólar, lo que afectaría significativamente el poder adquisitivo de los trabajadores.

Batakis sostiene que esta cifra arroja luz sobre cuál sería el salario promedio de un trabajador en un escenario de dolarización, lo que contradice los supuestos beneficios económicos que se han atribuido al respecto. “Mucha gente cree que la dolarización implica que automáticamente el sueldo pase a ser el mismo nominalmente en dólares, y eso no es así”, aseguró.

En esta misma línea, la titular del Banco Nación enfatizó en la importancia de la soberanía de emisión monetaria y apuntó que “tenemos una economía muy compleja y lo que menos tenemos que hacer es restringirnos en los instrumentos”. A través de esta perspectiva, también cuestiona la propuesta de la doble circulación monetaria planteada por el economista Carlos Melconián, asesor de Patricia Bullrich.

Al respecto, señaló que “los países que han dolarizado o tienen circulación de doble moneda no resolvieron su salida del subdesarrollo. No crecieron, quedaron estancados con mucha desigualdad, delincuencia, inseguridad”. De todas maneras, Batakis dejó en claro que la oposición va a tener que recurrir a la privatización de empresas del Estado Nacional para obtener los dólares necesarios para llevar adelante la medida.

TE PUEDE INTERESAR