Seguinos en nuestras redes

Economía Internacional

Argentina y Uruguay acuerdan medidas para reducir la dependencia al dólar

La ampliación del convenio entre ambos países habilita cursar pagos de operaciones de comercio de bienes y servicios (excepto los financieros) tanto en pesos argentinos como uruguayos.

Este martes, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, y el titular del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, firmaron un acuerdo para ampliar las operaciones entre residentes de ambos países en pos de mejorar el comercio internacional.

El nuevo Reglamento Operativo del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) incluirá el pago de servicios y la posibilidad de que las empresas uruguayas y argentinas facturen en las monedas locales. “También admite las transferencias por ayuda familiar y las clasificadas como jubilaciones y pensiones, cuando exista acuerdo bilateral suscripto entre los institutos previsionales de ambos países”, detalló el BCRA en un comunicado.

Diego Labat, por su parte, remarcó que los bancos centrales de ambos países trabajarán para ampliar las operaciones admitidas en el acuerdo y que este compromiso se apoya en la idea de que la reducción de los costos de transacción para comerciar en monedas locales representa un estímulo para las operaciones de comercio exterior.

Publicidad

Respecto de los beneficios que trae este nuevo reglamento, el presidente del Banco Central resaltó que contribuirá al ahorro de divisas así como a “robustecer las respectivas posiciones externas”. Por medio del SML se puede acceder a un tipo de cambio más competitivo, representativo del mercado mayorista, independientemente del volumen de la transacción, y evitar el spread del tipo de cambio por utilizar la moneda de un tercer país“, sentenció Miguel Pesce.

El acuerdo se llevó adelante en un acto en la ciudad de Montevideo, donde también participó el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen, junto con el secretario general del BCU, Jorge Christy.

 

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR