Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

España teme un alud de demandas contra el Rey Juan Carlos I

Don Juan Carlos estará como mínimo 15 días sin blindaje ante el Supremo, por lo que cualquier juzgado ordinario podría abrir diligencias contra él

Serán demandas, querellas y denuncias contra don Juan Carlos que, probablemente, quedarán en nada. Pero serán posibles acciones judiciales penales, civiles y contenciosas que durante semanas cualquier juzgado de instrucción de los centenares que hay en España podrá admitir sin ningún tipo de cortapisa en tanto en cuanto el ya ex jefe del Estado no esté formalmente aforado ante el Tribunal Supremo.

El Gobierno y sus servicios jurídicos temen una verdadera avalancha de demandas «interesadas», «propagandísticas» o directamente «sin base jurídica» contra don Juan Carlos a partir del mismo momento que deje la Jefatura del Estado, el próximo 19 de junio, y no le sea aplicable el artículo 56.3 de la Constitución, que establece que «la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad».

Según explicaron ayer diversos responsables del Ejecutivo, los servicios jurídicos ya trabajan con la posibilidad cierta de que don Juan Carlos se quede sin blindaje legal alguno al menos entre dos y cuatro semanas. Aun pisando el acelerador a fondo, una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para aforar de manera urgente al Monarca nunca estará en vigor antes de la proclamación de Felipe VI la próxima semana.

El Gobierno, por ahora, sigue apostando por impulsar la reforma de la ley orgánica a través de un proyecto de ley. Como muy pronto, el anteproyecto podría aprobarse en el Consejo de Ministros del 13 o del 20 de junio. Y a partir de ahí haría falta, al menos, un mes para la tramitación, aprobación y entrada en vigor, incluyendo una espera de dos semanas para que los órganos consultivos emitieran los correspondientes informes.

La otra posibilidad que exploran los técnicos de Moncloa sería tramitar la reforma de la LOPJ a través de una proposición de ley presentada en el Congreso por los populares y, quizás, con el apoyo de otros partidos. Esta opción, con menos posibilidades, ahorraría, como ocurrió en la tramitación de la reforma de la justicia universal, el trámite de consulta a los órganos consultivos, pero aun así durante dos semanas o más el todavía Rey no tendría aforamiento alguno. En ese lapso de tiempo, en teoría, cualquier ciudadano o colectivo podría demandar a don Juan Carlos ante un juzgado ordinario. El juez, siempre sobre el papel, tendría potestad para aceptar esa demanda y tramitarla, aun con la oposición de la Fiscalía. Es más, podría ordenar practicar diligencias de investigación e, incluso, citar al ex jefe del Estado como testigo o imputado.

Los juristas del Gobierno ya saben que el Rey se ha enfrentado a una decena de demandas en los últimos años, que fueron desestimadas por las tribunales de manera automática apelando a la «inviolabilidad» jurídica de su persona. Las más «serias», hasta ahora, han sido las de paternidad. En 2012, las titulares de los juzgados de primera instancia número 19 y 90 de Madrid rechazaron las demandas de filiación presentadas por el catalán Albert Solá Jiménez y la belga Ingrid Sartiau. Ambos nacieron cuando don Juan Carlos no era todavía Rey, en 1956 y 1967, respectivamente.

Sociedad

El testimonio de una de las vecinas del incendio en Recoleta: “Gritaban ‘ayuda, auxilio’, pero se llenó todo de fuego y no se podía entrar”

Testigos coinciden que cerca de las 5 de la mañana comenzaron los gritos desesperados de ayuda

Conforme avanza la mañana porteña, comienzan a conocerse los testimonios de los vecinos del edificio ubicado en el barrio de Recoleta que sufrió un voraz incendio en el sexto piso y que arrojó un saldo de 5 victimas fatales.

La habitante del séptimo piso contó ante los medios televisivos que en el piso afectado directamente por las llamas vivían 11 personas y que el padre de la familia gritaba desesperado porque había salido del departamento para pedir auxilio y no podía volver a entrar.

“Pedía ayuda, auxilio, agarró el matafuegos de la escalera. Pedía ayuda, pero no se podía entrar al departamento de ellos por las llamas. Estaba atacado de los nervios. Pedía ayuda porque tenía a los chicos adentro”, contó.

Por su parte, Romina, una vecina de la cuadra agregó su testimonio: “Cerca de las cinco de la mañana escuché una explosión. Yo no sabía qué era, no salí al balcón, pero a los pocos minutos empecé a sentir un olor, y alguien, no sé quién, gritaba ‘ayuda, ayuda, auxilio'”.

Y agregó: “A los pocos minutos abrimos la ventana y vemos que está lleno de fuego la parte del balcón. Enseguida llegaron la policía y los bomberos”.

El fuego se desató a las 5.50, por causas que aún se desconocen, en el departamento del séptimo piso del edificio de Ecuador al 1022, casi avenida Córdoba, mientras sus ocupantes dormían. Por el incendio, cinco personas (tres chicos y dos mujeres) fallecieron mientras que otras 35 resultaron con heridas de diversa gravedad.

“Lamentablemente hay tres menores fallecidos pese a los esfuerzos que se hicieron para reanimarlos. Dos mujeres también, una fallecida en el Ramos Mejía y otra en el Fernández. Hubo 18 traslados más. Seguimos recorriendo los pisos para sacar a la gente afectada. Estamos recorriendo piso por piso”, dijo el titular del SAME, Alberto Crescenti, a los medios apostados en el lugar.

Cerca de las 8 de la mañana el incendio pudo ser apagado.

Continuar leyendo

Sociedad General

Finde extra largo: más de 4 millones de turistas recorrieron el país

Se movilizaron 148,1% más de viajeros que en 2019, cuando todavía no había iniciado la pandemia de Covid – 19. El gasto diario, impulsado por el aumento generalizado de los precios, pero también por la mayor predisposición de los visitantes a destinar ahorros a ocio y recreación, aumentó 386,9%.

Unos 2,3 millones de turistas y 2,1 millones de excursionistas recorrieron el país este fin de semana largo, que combinó la conmemoración del paso a la inmortalidad del General Martín de Güemes y el Día de la Bandera. Con esos datos el feriado de junio entró al calendario turístico como uno de los más importantes del año.

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el nivel de ocupación promedió fue del 90%

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, los ómnibus de larga distancia volvieron a prestar servicios un fin de semana largo con el 100% de sus destinos habilitados, señala un informe elaborado por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, junto a la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia y Aerolíneas Argentinas (AA).

El Ministerio de Turismo de la nación y las cámaras hoteleras esperaba repetir o superar los datos de Semana Santa, y las cifras anunciadas están cerca de igualarlas: 4,4 millones fueron los turistas y excursionistas que recorrieron las más de 1000 ciudades del país.La mayor afluencia de turistas se da en el Norte y Litoral del país como: Cafayate (98%), la Quebrada de Humahuaca (90%), Termas de Río Hondo (95%), Puerto Iguazú (90%), Iberá (95%), Rosario (80%) y Entre Ríos (80%).Con relación a Cuyo, Centro del país y la Costa los destinos con mayor porcentaje son: Mendoza (90%), San Juan (85%), Merlo (85%) y Potrero de los Funes (80%), Villa Carlos Paz (67%), Santa Rosa de Calamuchita (70%), Villa General Belgrano (85%), Tandil (95%), Mar del Plata (65%) y Pinamar (50%).Comparado con junio de 2019, cuando aún el país no se encontraba dentro del regimen de restricciones impuestas por la cuarentena obligatoria, se movilizaron para el mismo fin de semana largo, el  148,1% más de turistas, 94,2% más de excursionistas, mientras que la estadía promedio aumentó 32%, y el gasto diario subió 386,9%.

 

Continuar leyendo

Sociedad General

Finde extra largo: los micros de larga distancia operan al 100% de sus destinos

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, los ómnibus de larga distancia volvieron a prestar servicios un fin de semana largo con el 100% de sus destinos habilitados, señala un informe elaborado por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, junto a la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia y Aerolíneas Argentinas (AA).

El Ministerio de Turismo de la nación y las cámaras hoteleras esperan repetir o superar los datos de Semana Santa. Sumado a ello, los destinos emergentes también tomaron impulso y esperan la visita de miles de turistas, lo que genera que el rubro remonte luego de las restricciones por la pandemia.

La mayor afluencia de turistas se da en el Norte y Litoral del país como: Cafayate (98%), la Quebrada de Humahuaca (90%), Termas de Río Hondo (95%), Puerto Iguazú (90%), Iberá (95%), Rosario (80%) y Entre Ríos (80%).

Con relación a Cuyo, Centro del país y la Costa los destinos con mayor porcentaje son: Mendoza (90%), San Juan (85%), Merlo (85%) y Potrero de los Funes (80%), Villa Carlos Paz (67%), Santa Rosa de Calamuchita (70%), Villa General Belgrano (85%), Tandil (95%), Mar del Plata (65%) y Pinamar (50%).

Por otra parte, aclara que en fines de semana largo, la mayoría de los pasajeros se inclina por destinos de hasta 600 kilómetros de distancia, pero en este caso, al ser un extra largo se extienden hasta 1.000 kilómetros, y van a localidades que a veces quedaban relegadas para períodos vacacionales más extensos, pero que concentran el 56% de los pasajeros.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR