Seguinos en nuestras redes

Nacionales

Alerta meteorológica: lluvias, fuertes vientos y sudestada en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por precipitaciones abundantes a partir de esta noche en el Litoral y la zona núcleo del país

El primer fin de semana de septiembre transcurrirá con una gran inestabilidad en buena parte del país, por el encuentro de un frente frío y uno cálido en la región central, y el paso de aire frío en altura.

Mientras que, en el norte, las temperaturas superarán los 35°C, el sur atravesará mínimas de hasta -4°C. Desde la noche del viernes, por su lado, hubo fuertes tormentas y temporales en Misiones y el norte de Corrientes: en 24 horas, la ciudad de Ituzaingó (Corrientes) acumuló 267 mm, un récord en cualquier mes de su historia desde 1963. 110 de esos 267 milímetros cayeron en un lapso de apenas seis horas.

 En Posadas, las precipitaciones también fueron récord, llegando a 251 mm en un día. Durante el fin de semana, persistirán las tormentas en forma más aislada y menos intensa, particularmente en el este de Corrientes y el sur de Misiones. Sin embargo, habrá una nueva activación de tormentas a partir de la noche de mañana, con el paso de un frente frío.

Otra zona secundaria de lluvias persistentes será el núcleo de la Argentina, compuesto por el sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe, y la franja norte de Buenos Aires, incluyendo a la Capital Federal. En pocas horas, podrán precipitar entre 25 y 60 mm, según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según los meteorólogos, el viento sudeste soplará con ráfagas por encima de los 40 kilómetros por hora, lo que ocasionará una crecida de 1,40 metros en el Río de la Plata. Por lo tanto, se espera una sudestada para este domingo, principalmente en la mañana, que podría causar inundaciones.

Publicidad

En la Ciudad de Buenos Aires, las precipitaciones podrían comenzar alrededor de las 3 de la mañana, cuando la temperatura caerá a los 9°C, pero la sensación térmica será más baja, por el viento. La probabilidad de lluvia será mayor durante la mañana y la primera parte de la tarde del domingo, y se espera que las precipitaciones se dispersen después de las 18 hs.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR