Finanzas personales

Los bonos y las acciones que recomiendan los expertos a la hora de invertir

Operadores del mercado revelan las inversiones que tienen mejor potencial de suba. Firmas energéticas, bancos y títulos nominados en dólares, al tope del ranking

miércoles 11 de junio de 2014 - 7:12 am

La incertidumbre abunda en el plano local con respecto a la política económica del Gobierno. Por la gran cantidad de dudas que tienen los argentinos a la hora de invertir, muchos, si bien saben que hay horizontes más allá del blue o del plazo fijo, no tienen información de éstos. Aquí un recuento de expertos acerca de los bonos y acciones que convienen cuando de especular se trata.
[pullquote position="right"]Los bonos y las acciones que recomiendan los expertos a la hora de invertir[/pullquote]

Persisten los interrogantes acerca de la evolución del dólar, la pérdida de competitividad cambiaria por la inflación, el nivel de tasas y la manera en que se financiará el déficit. Acerca del panorama, el titular de Rava Sociedad, Eduardo Fernández, señala que la evolución de la bolsa, en particular de algunos bonos, "va a depender en gran medida de cómo se termine dirimiendo el litigio que el país mantiene con los fondos buitre".

Específicamente, explica que lo central es "la resolución que tomará en junio la Corte Suprema de EE.UU. sobre si acepta o no el caso argentino".

Y en cuanto a bonos y acciones que vienen registrando un comportamiento alcista, Fernández asegura: "En las últimas semanas el Merval ha venido subiendo con fuerza y alcanzó un máximo histórico. De hecho, en lo que va del año ya avanzó un 50%".

Ahora bien, a la hora de invertir, según el legandario inversionista Warren Buffett, cada ahorrista debe preguntarse a si mismo si "está dispuesto a afrontar una pérdida de más del 50% del capital", en caso de que no se den los resultados inicialmente buscados. Si esa respuesta es positiva, tendrá el camino libre para volcarse a una cartera más agresiva que, si bien, puede sorprender con fuertes ganancias, las perdidas también pueden ser mayores.

Vayamos a los bonos y acciones más recomendados por los analistas de la city porteña:

1. Los títulos públicos nominados en divisa estadounidense.
2. Los bonos dólar linked, que pagan en pesos la evolución del tipo de cambio oficial.
3. Las acciones de empresas argentinas, rubro energético y bancos.

Así, según los operadores consultados, la canasta de inversiones no debe omitir al Bonar X y a la estrella de estos tiempos: el Boden 2015. Estos son títulos del Estado nominados en dólares que operan en base a la legislación nacional, por lo que el ahorrista estaría cubierto ante un fallo del exterior. Además, estos papeles poseen gran liquidez.

Los expertos en finanzas también se inclinan por los papeles líderes del Merval. Jackie Maubré, directora de Cohen sociedad de Bolsa, muestra su preferencia por las acciones de YPF, Siderar y Telecom y por el rubro bancario. Específicamente Grupo Galicia, Macro y BBVA Francés.

Por su parte, la consultora Corneille señala que su cartera ideal se compone de bonos en dólares y de acciones como Tenaris y Siderar. "Si la idea es correr menos riesgos, entonces lo preferible sería conformar el portfolio con la mitad en acciones y bonos y la otra mitad con un depósito a plazo fijo y títulos públicos en pesos con duración menor a 2 años", agrega.

COMENTARIOS