Seguinos en nuestras redes

Economía

El FMI reveló que el Gobierno gastó USD 1.700 millones para contener los dólares financieros

A través de su reporte oficial la entidad informó que el ministerio de Economía utilizó los fondos para intentar mantener bajo control la brecha cambiaria, que ya supera el 100%.

En su último reporte oficial el Fondo Monetario Internacional (FMI), reveló un dato que el Gobierno argentino se encargó de ocultar, que ya se gastó la suma de 1.700 millones de dólares en tratar de contener los tipos de cambios financieros, para que no se disparen y generen una escalada de precios aún mayor.

Según planteó en su “staff report” de agosto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), ya destinó USD 1.700 millones para mantener el dólar MEP y el “contado con liquidación” (CCL).

“A partir de las presiones cambiarias sufridas en abril y en agosto, el Central interino fuertemente en los mercados de cambio paralelos, al tiempo que se dictaron normas para regular aún más el acceso a los mismos. Durante ese período, perdió alrededor de USD 1.700 millones de las reservas, aumentando los desafíos que tiene por delante para acumularlas”, señala el texto del Fondo.

Publicidad

El titular del Banco Central, Miguel Pesce

Este tipo de acciones por parte del ministro de Economía, Sergio Massa, tiene un impacto directo en las reservas de la autoridad monetaria, desequilibrando el rendimiento fiscal, en medio de una fuerte crisis cambiaria y financiera que obliga al país a seguir tomando crédito de entidades extranjeras.

Además, la intervención en el mercado a través de la compra y venta de bonos dolarizados, también facilitan la fuga de capitales a valores por debajo del de mercado, vaciando las arcas públicas.

De hecho, sostener el control para poder intervenir en el mercado de los dólares financieros fue uno de los requisitos que el titular del Palacio de Hacienda y candidato presidencial de Unión por la Patria, negoció más fervientemente en la última revisión con el FMI.

Para nosotros mantener el poder de intervención en el mercado cambiario es innegociable”, señaló el funcionario antes de cerrar el acuerdo con la institución financiera que administra Kristalina Georgieva.

Publicidad

 

 

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR