Seguinos en nuestras redes

Economía

Tras el reclamo del FMI por las tarifas, el Gobierno analiza qué porcentaje de aumentos destinará a cada sector

El primer servicio en sufrir los embates de la devaluación será la electricidad que se estima sufrirá un incremento del 25% para los usuarios de ingresos más altos, mientras se estudia la posibilidad de volver a subsidiarlos.

La aprobación del acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que permitió el desembolso de unos 7.500 millones de dólares, culminó con una serie de requisitos por parte de la entidad que el ministro de Economía, Sergio Massa, deberá implementar.

Entre ellos el ajuste en las tarifas y la disminución de los subsidios que entrega el Estado en los diversos sectores y estadios. Además, la devaluación del 22% que hizo el titular del Palacio de Hacienda, se trasladará a los precios de los servicios, ya que la distribución está dolarizada por lo que la suba del tipo de cambio oficial impacta de lleno en los costos de las empresas prestadoras.

Por estas horas, el Gobierno analiza que porcentaje de aumentos se dará en cada servicio y en cada sector. Ya que los usuarios con ingresos más altos abonan el 100% de la tarifa, por la quita de subsidios progresiva que organizó la secretaria de Energía, a cargo de Flavia Rayón.

Publicidad

La secretaria de Energía, Flavia Royón

“No será un impacto del 100% ni mucho menos. Estamos hablando de impactos que estarán del orden del 10% y 20%”, había adelantado la funcionaria la semana pasada cuando confirmó que la devaluación golpearía el consto de las tarifas.

Según explicó la encargada del área energética, “el impacto de la devaluación en el costo de generación energética es aproximadamente el 10%; vamos a hablar con el ministro Sergio Massa, para ver si esto se traslada a factura solamente para el segmento de altos ingresos o hay algún tipo de actualización, eso está en estudio”.

Para poder concretar un número, el Gobierno aguarda el informe de impacto de Cammesa, la administradora mayorista del sistema eléctrico, que determinará las nuevas tarifas de luz, que en los últimos 12 meses, ya subieron hasta un 500% por la quita de subsidios.

Por otro lado se espera que el gas también tenga su cuota de alza, ya que el costo de la energía eléctrica está dolarizado en un 80% y el del gas en un 100%, por lo que la devaluación acelerara aún más el valor del servicio doméstico, que impactará de acuerdo a los sectores económicos en mayor o menor medida en los próximos meses.

Publicidad

 

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR