Seguinos en nuestras redes

Política

Después del resultado de las PASO, renunciaron funcionarios claves de Rodríguez Larreta en la Ciudad

El Gobierno porteño comienza un proceso de realineamiento y reacomodamiento luego del triunfo de Jorge Macri en las elecciones primarias.

Esta mañana, durante la reunión semanal del Gabinete de Horacio Rodríguez Larretados funcionarios cercanos al jefe de Gobierno presentaron su renuncia. Se trata de María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat; y Christian Werle, titular del Instituto de la Vivienda. En ambos casos, los motivos detrás de la decisión fueron políticos.

Luego del triunfo de Jorge Macri sobre Martín Lousteau en las internas por la Ciudad, se dio inicio a un período de reacomodamientos dentro de la gestión de cara no sólo a octubre, sino también a la salida de Rodríguez Larreta, a partir del 10 de diciembre.

María Migliore, que presentó ayer su renuncia como ministra de Desarrollo Humano y Hábitat

Lentamente, los cuadros de gobierno han debido tomar una decisión: sumarse a la campaña de Patricia Bullrich y apostar a la unidad de Juntos por el Cambiohacer silencio, o bien apartarse de sus funciones. En la Ciudad, la interna entre el radical y el ex intendente de Vicente López fue tan ardua como la de Bullrich y Larreta, y dejó enormes heridas dentro de la coalición, difíciles de enmendar.

La renuncia de Migliore se dio a conocer anoche, cuando se la comunicó al alcalde porteño y a sus compañeros del Gabinete. Pese a haber mantenido una charla con el primo de Mauricio Macri, desde su entorno advierten que hay demasiadas diferencias entre ambos respecto a su concepción del desarrollo social y humano, lo que llevó a que la funcionaria optara por dar un paso al costado.

Publicidad

El ex titular del Instituto de la Vivienda, Christian Werle

Por su lado, Werle fue abiertamente favorable a Lousteau en la interna: sin ir más lejos, formó parte de su lista de precandidatos a legisladores. Esta particularidad influyó en su decisión de apartarse del Gobierno porteño.

Dentro de la coalición, no se descarta la renuncia de más funcionarios en los próximos días. Hay un grupo del larretismo que inicialmente apoyó al proyecto de Fernán Quirós de presentarse como precandidato para gobernar la Ciudad, y que, cuando éste bajó su postulación, optaron por apoyar al ex ministro de Economía. Esto los dejó en una situación de tensión con Jorge Macri.

Por otra parte, cabe destacar que hay una sección del larretismo que manifestó su voluntad de trabajar por la unidad de la coalición, como es el caso de Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales del GCBA. En un tweet, el funcionario, muy cercano a Rodríguez Larreta, apuntó: “Es momento de aportar al triunfo de JxC y de honrar la unidad que pregonamos antes de la elección. Voy a trabajar para que Patricia Bullrich sea Presidente, para que JxC defienda su identidad de coalición”.

El objetivo de Macri es alcanzar el 50% de los votos, para ganar en primera vuelta la gobernación de la Ciudad. Pero el ministro de Gobierno es consciente de que debe tender puentes con el radicalismo, para recomponer relaciones y retener a los votos que se fueron hacia Lousteau.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR