Seguinos en nuestras redes

Política

Diputados aprobó la modificación de la Ley de Alquileres que impulsó la oposición

Con 125 votos a favor y unos 112 en contra, los cambios en la normativa que generó tantos inconvenientes a inquilinos y propietarios, ahora pasará al Senado, en donde enfrentará una dura batalla para su actualización.

Negociando a contrarreloj y en medio de un debate tenso con el oficialismo, el bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, logró la aprobación de la modificación de la Ley de Alquileres, con 125 votos afirmativos, 112 en contra y 3 abstenciones.

Ahora el debate se traslada al Senado, en donde deberá afrontar una dura batalla, ya que el Gobierno tiene la mayoría parlamentaria. Los puntos clave que se modifican en el proyecto son bajar de tres a dos años la duración de los contratos y el plazo de actualización de los montos que se dará cada cuatro meses.

En ese contexto, la oposición y sus aliados negoció “un cambio en la actualización” que incluye bajarla a cuatro meses, en lugar de seis como es actualmente. Lo que implica, según Juntos por el Cambio, un “camino intermedio entre la derogación que piden los más duros y los bloques del medio”.

“Sería una mejora grande frente a la ley actual, que acordamos y entendemos, es un cambio temporal hasta que tengamos el número para derogar”, señalaron desde el bloque opositor que encabeza la discusión parlamentaria.

Si bien, desde el mediodía el recinto se llenó de cruces con el oficialismo, sobre todo con la titular de la Cámara, la massista, Cecilia Moreau, por la cantidad de votos y la continuidad de la sesión, los bloques de la oposición habrían llegado a un acuerdo a partir de algunas modificaciones al dictamen de minoría.

En primera instancia una actualización de los alquileres cada cuatro meses, a partir del acuerdo sobre un índice, como el de precios al consumidor (IPC), el de precios mayoristas (IPM), el índice de salarios del INDEC (IS) o “una combinación de dichos índices”.

Por su parte el diputado del PRO, Pablo Tonelli, planteó: “Al momento de aprobarse la ley, los inmuebles que se ofrecían en alquiler en CABA eran alrededor de 8.000. Hoy en día ha bajado por debajo de las 1.000. Habla a las claras de un fracaso de la ley, o al menos, un efecto no deseado. Produce encarecimiento en el precio de los alquileres, sino endurecimiento de las condiciones”.

Tras un tenso cruce con el legislador del Frente de Todos, Carlos Heller, quien opinó: “Las leyes se hacen para proteger al más débil, el más fuerte no necesita leyes. Todos tenemos el derecho a una vivienda digna y adecuada. ¿Por qué planteamos la idea de mantener los tres años de alquiler? Porque los que alquilan son los jóvenes, parejas recién conformadas, gente que tiene menos recursos y cierta estabilidad hace la idea de adecuado, acortar esos tiempos es sacarles calidad y poner riesgos”.

TE PUEDE INTERESAR