Seguinos en nuestras redes

Economía

Empresarios advierten que es inviable el nuevo acuerdo de precios que propone el Gobierno

Tras la devaluación los costos aumentaron entre 15% y 32% tan solo en dos semanas, haciendo que el cinco por ciento mensual que pretende Sergio Massa sea cada vez menos posible.

Luego de la decisión del Gobierno de devaluar en un 22% la moneda, el valor de los productos y bienes se dispararon hasta en más del 30%. Para contener eso desde el ministerio de Economía pretenden establecer un nuevo acuerdo de precios para alimentos, pero los empresarios advierten que es inviable.

Así lo indicó la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), desde donde adelantaron al Gobierno nacional que el acuerdo de precios establecido la semana pasada, que determina un incremento del 5% mensual por un período de 90 días, es “inviable”.

El anunció se materializó a través de una nota formal firmada por el presidente de AmCham Argentina, Alejandro Díaz, dirigida al titular de Aduana, Guillermo Michel, quien está a cargo de la negociación con las empresas por decisión del ministro de Economía, Sergio Massa.

“Esto constituye una prueba cabal del compromiso para contribuir en la búsqueda de soluciones a los problemas de nuestra economía, pero, a su vez, ha debilitado la situación financiera y económica de las mismas”, indica la misiva de la entidad que nuclea a 701 empresas estadounidenses que operan en el país.

Algunos de los argumentos de las empresas sostiene que de noviembre 2022 a julio 2023, el sendero de precios otorgado a las compañías fue de entre 25 y 30 puntos por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que muestra una clara desventaja para el sector en comparación con la escalada inflacionaria.

“Además, esta situación se vio agravada con la reciente devaluación del 14 de agosto del 22%, la aplicación del Impuesto País del 7,5% y el incremento de costos durante los últimos 3 meses, altamente por encima del aumento de precios considerado según el acuerdo que venció esta semana”, agrega el comunicado.

Del mismo modo señala que: “En las últimas dos semanas los costos de producción ponderados han aumentado entre un 15% y 32%, lo cual vuelve absolutamente inviable el primer aumento propuesto del 5%”.

“Entendemos que desde el Gobierno se busca llegar a un acuerdo o, al menos, a una solución consensuada respecto de esta situación. Aun así, nos queda la sensación de que se están estableciendo unilateralmente condiciones que las empresas se verían obligadas a cumplir, mientras se postulan consecuencias negativas que sufrirán quienes no se plieguen a dichos requisitos”, concluyeron desde AmCham.

TE PUEDE INTERESAR