Seguinos en nuestras redes

Política

El Gobierno bonaerense confirmó que detuvieron a 94 personas por los saqueos

Desde la base operativa que la Policía Bonaerense tiene en Puente 12, en La Matanza, Axel Kicillof dio detalles de las detenciones.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó este miércoles que ya son 94 los detenidos por los saqueos registrados en las últimas horas en comercios del conurbano bonaerense y la provincia de Buenos Aires.

“Hay 94 detenidos hoy, en este momento, en manos de la Justicia”, dijo el gobernador en declaraciones a la prensa, acompañado por el ministro de Seguridad bonarense, Sergio Berni.

“Son hechos comprobables que hubo movimiento a través de redes, grupos, y redes oficiales de dirigentes políticos hablando de temas que no habían ocurrido”, comentó pero evitó especificar a qué espacio se refería.

Publicidad

Por otro lado, el mandatario provincial aclaró que en José C. Paz “comenzaron a aparecer imágenes” falsas de “robos en un comercio de electrónica y otro de ropa, incluso con intervención de algunas figuras políticas”.

Al ser consultado por Raúl Castells, quien se atribuyó el despliegue de los robos a comercios en todo el país, Kicillof respondió que debe ser la Justicia la que se encargue de investigar sus declaraciones.

Los robos en grupo que se produjeron durante este martes por la noche en comercios del conurbano bonaerense dejaron más de 50 detenidos, tras la orden del ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, de realizar operativos en distintos municipios del gran Buenos Aires. Castells reconoció que incentivan los ataques a comercios en distintos puntos de la Argentina: “Somos los que estamos convocando a esto”.

Publicidad

“Estuvimos en comunicación con dirigentes de movimientos sociales y es importante decir que los vecinos no participaron masivamente de nada de esto, sino por el contrario hubo escenas de intentar evitar que los grupos violentos llevaran adelante estas acciones”, manifestó.

Respecto a si dirigentes de La Libertad Avanza, de Javier Milei, u otras fuerzas políticas estuvieron detrás de la instigación a los saqueos, Kicillof respondió que no tiene “información judicial” al respecto.

Aunque sostuvo que hubo dirigentes “tuiteando información falsa”. Finalmente el mandatario bonaerense buscó llevar “tranquilidad”. “Estamos trabajando para garantizar la seguridad, tratamos de aplacar y generar una situación de paz”, sentenció.

Publicidad

Las polémicas declaraciones de Castells

Un grupo de abogados de la Ciudad de Buenos Aires denunció al líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, luego de que el piqutero se adjudicarse los ataques a comercios en distintas localidades del conurbano bonaerense.

Esta mañana, el dirigente social aseguró que su organización convocó a saquear comercios en distintos puntos del país y afirmó que no es un hecho delictivo.

“Nadie está robando nada. En Mendoza, en Córdoba, en Neuquén, en Santa Fe, en Corrientes, en Chaco, en Capital Federal y ahora en Escobar, Moreno, José C. Paz, Merlo, San Martín, Moreno y Mar del Plata la gente está saliendo a buscar comida, y si no encuentra comida, nosotros, que estamos convocando a esto, les estamos diciendo que sin robar plata, ni romper nada, se lleven lo que puedan aunque sea para canjear por comida“, afirmó Castells.

Publicidad

Y justificó: “El hecho delictivo es que el kilo de milanesa esté 4.200 pesos, que un kilo papa esté 1000 pesos, que un kilo de azúcar esté 1000 pesos, y un kilo de yerba 2000 mil pesos… digan eso en vez de insultar al pueblo de la Argentina”.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR