Seguinos en nuestras redes

Europa

Gran Bretaña: condenaron a prisión perpetua a una enfermera que asesinó a siete bebés recién nacidos

Se trata de Lucy Letby, de 33 años, que trabajaba con niños prematuros, a quienes inyectaba con aire para provocarles la muerte. Tuvo trece víctimas, siete de ellas fatales.

La enfermera Lucy Letby, de 33 años, que se convirtió en la mayor asesina en serie de niños de los tiempos modernos de Gran Bretaña, pasará tras las rejas el resto de su vida, luego de que el juez la halle culpable de asesinar a siete recién nacidos e intentar matar a otros seis.

Letby trabajaba en la unidad neonatal de cuidados intensivos del hospital Countess of Chester, en el norte de Inglaterra. Sus víctimas fatales fueron cinco bebés varones y dos niñas, a los que asesinó inyectándoles aire o insulina, y alimentándolos a la fuerza con leche.

El magistrado James Gross le impuso la pena más grave posible según la ley británicacadena perpetua sin posibilidad de excarcelación, reservada para casos muy específicos. En la audiencia, en la que la enfermera se negó a estar presente, Gross declaró: “Se trató de una cruel, calculada y cínica campaña de asesinato de los niños más pequeños y vulnerables”. Y agregó: “No tienes remordimientos. No hay atenuantes”.

Publicidad

Letby había sido declarada culpable el viernes, por el tribunal de Manchester. Tuvo un cargo por cada una de sus víctimas: las siete a las que asesinó, y otras seis a las que intentó matar, y dejó con severas secuelas. Se trató de la conclusión de un largo juicio, que comenzó en octubre del 2022, donde la enfermera aducía ser inocente.

Los asesinatos tuvieron lugar entre junio del 2015 y junio del 2016. La mujer inyectaba aire a los bebés por vía intravenosa y mediante sondas nasogástricas, y luego les administraba sobredosis de leche. Una madre explicó que, al volver para llevar leche a uno de sus gemelos prematuros en agosto del 2015, lo había oído gritar, y descubrió que tenía sangre aldededor de la boca. Letby la tranquilizó, y le aconsejó que subiera a la habitación. El recién nacido murió horas más tarde.

Imágenes de Letby en el momento de su detención

La enfermera atacaba a los bebés después de que sus padres se hubieran ido, cuando no había encargados alrededor, o por la noche, cuando estaba sola. A veces, participaba de los esfuerzos colectivos para salvar a los recién nacidos, e incluso les escribía cartas a los padres en duelo.

La primera vez que Letby fue detenida fue en el año 2018, y luego en el 2019. Finalmente, fue encarcelada en noviembre del 2020. Queda sin resolver por qué no fue atrapada antes, cuando la prensa británica indica que un grupo de médicos emitió alertas desde el 2015. Se especula que la dirección del hospital eligió no actuar por miedo a que corra riesgo la reputación del centro.

Publicidad

Según las familias de las víctimas, el fallo “no evitará el dolor extremo, la ira y el sufrimiento que todos hemos sentido”. El gobierno anunció la apertura de una investigación independiente, para esclarecer “las circunstancias detrás de los horribles asesinatos e intentos de asesinatos”. La policía también sigue analizando miles de otros casos, con el objetivo de identificar más posibles víctimas.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR