Seguinos en nuestras redes

Salud

Signos de alergia al esmalte semipermanente

A qué síntomas prestar atención y qué hacer en cada caso

El esmalte, el barniz, el quitaesmalte y el quitacutículas son todos elementos que pueden provocar reacciones adversas en la piel. La dermis circundante se expone a diferentes reacciones alérgicas, las cuales pueden incluir otras partes del cuerpo por contacto.

Tales síntomas ocurren en personas con sensibilidad a ciertas sustancias químicas, como los acrilatos, polímeros presentes en uñas postizas y en geles. Sin embargo, cualquiera puede generar estas reacciones, por lo que es importante identificarlas y tratarlas a tiempo.

Algunos síntomas son:

1. Hinchazón en los dedos

Son el sector más expuesto a estos productos y se pueden generar reacciones alrededor de la uña, en especial, en las yemas, donde se produce hinchazón y enrojecimiento. No obstante, uno de los aspectos más peligrosos es que los dedos trasladan las reacciones hacia otros sectores por contacto.

2. Otras partes del cuerpo que pueden afectarse

La dermatitis alérgica por contacto puede llevar las irritaciones hacia otros sectores, donde es posible que se genere una potente inflamación y un enrojecimiento de la zona, durante las horas siguientes al uso del esmalte. Además, es probable que la piel afectada se torne rojiza, ampollada o reseca. Se debe estar atento a las reacciones alérgicas en párpados, barbilla, cuello y alrededores, boca y genitales.

3. Decoloración

El empleo frecuente y prolongado de esmaltes con colorante, en particular, los de color rojo, puede tornar la uña de un color amarillento tras siete días de uso.

4. Fragilidad

Las uñas pueden tornarse frágiles y generar deformidades, en particular, con el uso de acrilatos y en el proceso de retirada.

5. Síntomas de agravamiento

Otros signos de mayor gravedad suceden con la aparición de enfermedades de las uñas, son afecciones muy dolorosas y duraderas, por lo que deben recibir tratamiento inmediato.

Uno es onicolisis, que provoca que la uña se separe del lecho ungueal y sucede con más frecuencia en el dedo pulgar. El otro es la paroniquia, una infección en el contorno de la uña, con enrojecimiento, hinchazón, fuerte dolor y posibilidad de formación de ampollas con pus.

Si se detectan algunos de los síntomas de alergia, buscá atención médica, ya que pueden requerirse cremas específicas o algún medicamento. Una vez que se elimina el agente alérgeno, la dermatitis cosmética debe desaparecer. Si hay reacciones en otras partes del cuerpo, deben tratarse como cualquier dermatitis. Por otro lado, es posible que los síntomas graves e infecciones secundarias precisen tratamientos más complejos.

Fuente: Mejor con salud

TE PUEDE INTERESAR