Seguinos en nuestras redes

Mundo

Bernardo Arévalo se impuso ante Sandra Torres y es el nuevo Presidente de Guatemala

El candidato progresista sobrevivió a los intentos de inhabilitación y prometió combatir la corrupción en el país.

Bernardo Arévalo de León se enfrentó este domingo a la ex primera dama Sandra Torres, luego de convertirse en la gran sorpresa de las elecciones presidenciales de junio en Guatemala y alcanzó el segundo lugar.

El candidato por el Movimiento Semilla, un partido político con un perfil progresista de izquierda, es visto por analistas como la única opción que ha tenido el país en décadas para dejar atrás la política tradicional.

El principal objetivo de Arévalo será acabar con la corrupción, un tema de mucha sensibilidad para la comunidad internacional y los países aliados como Estados Unidos que ven en ella la raíz de la creciente migración hacia el norte por la falta de oportunidades. “Necesitamos voltear la página”, dijo en un debate realizado una semana atrás, y prometió sacar al país “del pantano de la corrupción”.

El flamante presidente guatemalteco también manifestó que traerá de regreso al país a los jueces y fiscales exiliados por su lucha contra la corrupción y cuya persecución le ha valido críticas al país por el vertiginoso deterioro del Estado de Derecho durante la actual gestión de Alejandro Giammattei.

Arévalo tiene 64 años, es diplomático y doctor en Sociología y es hijo del ex presidente Juan José Arévalo Bermejo, que gobernó la mitad de lo que se conoce en Guatemala como los “gobiernos de la primavera” -entre 1945 y 1954- que lideraron proyectos para la inclusión de los pueblos indígenas, acceso a la tierra para campesinos y la creación del Instituto de Seguridad Social.

De este modo, sobre sus espaldas recae el legado de su padre, primer presidente democrático del país tras décadas de dictaduras, que puso fin a los 13 años del caudillo Jorge Ubico, un admirador de Hitler que sometió a trabajo forzado a los indígenas mayas.

“Yo no soy mi padre, pero recorro el mismo camino”, declaró al cerrar su campaña en la plaza central de la capital. Prometió, además la llegada de una nueva “primavera”: “Por primera vez en muchos años hay una alternativa”.

José Arévalo es hijo del ex presidente Juan José Arévalo Bermejo, el primer mandatario democrático tras décadas de dictaduras (Europa Press/Contacto/Fernando Chuy)

“Sueño con una Guatemala donde se tenga acceso a una vida digna”, sostuvo Arévalo. Un día después de dar la sorpresa en la primera vuelta, el 25 de junio pasado, dijo además que el país “necesita honradez y decencia para hacer que venga el desarrollo”.

TE PUEDE INTERESAR