Seguinos en nuestras redes

Ciencia

Científicos marcharon en repudio al plan de Javier Milei de privatizar el CONICET

Cientos de trabajadores e investigadores se movilizan esta tarde en defensa del organismo estatal dedicado a la promoción de la Ciencia y la Tecnología.

Desde las 16, científicos e investigadores del Conicet reclaman en la explanada del Polo Científico-Tecnológico, ubicado en Godoy Cruz 2320, luego de que el líder libertario, Javier Milei, aseguró que eliminaría el Ministerio de Ciencia y Tecnología y que cerraría el organismo estatal. Ya se habla de una posible fuga de cerebros.

“La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”, advirtieron los trabajadoras del Conicet en repudio a las declaraciones realizadas este martes por Milei, luego de que el candidato a presidente advirtiera que en caso de ganar las elecciones privatizará el organismo que actualmente es estatal.

En el programa de TN, A Dos Voces, el político cuestionó: “Tiene 35 mil personas, la NASA tiene 17 mil. Me parece que el CONICET no produce en línea con lo que produce la NASA, punto 1. La productividad del Conicet es bastante cuestionable″.

“Así como está hoy, hay que cerrarlo… sí va a haber una Secretaría de estas características pero se va a dedicar a ciencias duras”, aclaró.

Los miembros del CONICET trabajan distribuidos a lo largo del país en sus 16 Centros Científicos Tecnológicos (CCT), 10 Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT), un Centro de Investigación Multidisciplinario y más de 300 Institutos y Centros exclusivos del CONICET.

Mientras Javier Milei explicaba ayer cómo sería el organigrama de un supuesto futuro Gobierno, aseguró que cerraría el Ministerio de Ciencia y Tecnología y que lo mismo haría con el CONICET. “Que se ganen la plata sirviendo al prójimo. ¿Qué productividad tienen? ¿Qué han generado?“, cuestionó, y la idea encendió la polémica.

La directora del organismo, Ana Franchi, no tardó en responderle y se preguntó: “¿Qué vamos a hacer? ¿Como otras veces? ¿Darles un pasaje desde Ezeiza y exportamos sin recibir un peso gente altamente calificada?”

“No sabemos a lo que nos acerca este futuro tan incierto que tenemos, en nuestro país como en el mundo. Seguro vamos a necesitar gente capacitada que no solo está en el Conicet, está en las universidades, en los 16 programas de ciencia y tecnología que hay en todo el país; el desarrollo nuclear y el desarrollo espacial son indispensables”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR