Seguinos en nuestras redes

Economía

Dólar hoy: tras las PASO, el “blue” escala $80 y cotiza a un récord histórico de $685

La divisa que se negocia en el mercado marginal vuelve a anotar un máximo nominal histórico luego de que el Banco Central dispusiera llevar al dólar oficial a $350, un 22% por encima del precio de venta del viernes.

La sorpresiva victoria de Javier Milei y La Libertad Avanza en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) trajo repercusiones en la apertura de los mercados un día después de los comicios. En lo respecta a los tipos de cambio, el dólar “blue” se dispara $80 en tan sólo una jornada y cotiza en cuevas de la city porteña a $685.

Se trata de un récord histórico para la divisa que se negocia en el mercado paralelo. La reciente suba representa una escalada del 13,2% respecto a la última rueda operativa, acumulando en lo que va de agosto un alza de precios de 135 pesos o un 24,5%.

Tras las PASO, el Gobierno decidió aplicar una megadevaluación y llevar al tipo de cambio oficial a $ 350, un 22% por encima del precio que tenía el viernes de la semana pasada.

De esta manera, con este último impacto, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el libre se reduce al 95,7%, luego de haberse asentado por encima del 100 por ciento las semanas previas a las elecciones primarias.

La cotización oficial equipara así al llamado “dólar agro”, que habían anunciado para incentivar las exportaciones. Esto significa además que los importadores ahora pagarán mucho más caro por el dólar, con un palpable efecto inflacionario en el corto plazo. Además, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió subir la tasa 21 puntos hasta el 118% para los plazos fijos.

En este contexto, el “blue” queda relegado del puesto de los dólares más caros del mercado, debido a que por el recargo impositivo del 100 por ciento, el dólar turista se paga a 731 pesos. Por su parte, a las 11:30 el contado con liqui tenía un valor de 649,59 y el dólar MEP, había avanzado hasta 613,30 pesos.

Te puede interesar

Derrota histórica: tras 32 años, el kirchnerismo perdió la gobernación de Santa Cruz

TE PUEDE INTERESAR