Seguinos en nuestras redes

Política

Denunciaron robos de boletas en La Matanza y otros partidos del conurbano

Distintos referentes de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza se quejaron sobre la falta y rotura de boletas de sus partidos en varios distritos del Gran Buenos Aires.

Ciertas prácticas y costumbres parecen mantenerse inmodificables en todas las elecciones que se realizan en nuestro país. El robo y ruptura de boletas es uno de ellos. Según se le confirmó a La Naciónun 30% o más de los telegramas que se envían desde los establecimientos de votación tienen problemas. Entre sus causas, se encuentran errores de cálculodiferencias entre la cantidad de votos y de electores, y falta de fiscales que corroboren el proceso.

Desde esta mañana, tanto desde Juntos por el Cambio como desde La Libertad Avanza, se repitieron denuncias sobre falta de boletas en distintos distritos del país, fundamentalmente en el conurbano bonaerense. Uno de los partidos en los que más quejas se hicieron escuchar fue La Matanza, uno de los principales bastiones del kirchnerismo.

Eduardo “Lalo” Creus, precandidato de Juntos por el Cambio en este municipio por la lista de Patricia Bullrichdenunció un “robo masivo y coordinado” de boletas electorales de su partido, afirmando: “Nosotros tenemos fiscales en todos lados, por eso detectamos la maniobra inmediatamente. Pero es masivo: roban las boletas, las rompen o las esconden debajo de la pila de otros candidatos, buscando que el votante de nuestro espacio elija otra opción“.

Publicidad

En varias escuelas de este partido, se observó que las papeletas de una de las listas de Juntos por el Cambio aparecían sin la categoría de intendente, para que los votantes, de estar distraídos, no se dieran cuenta de no estar metiendo ese cuerpo en el sobre. El objetivo era restarle votos a este contrincante, para que se volcaran hacia el voto en blanco, mejorando la mayoría para los candidatos de otro partido.

Otro fenómeno que se observó en distintos partidos del conurbano fue la rotura de boletas, un detalle que podría parecer imperceptible para el ojo de los electores: se rompe el lado izquierdo superior del papel, donde aparece el número de lista, para que el voto figure como nulo en el conteo final.

También denunciaron estas prácticas distintos referentes de La Libertad Avanza, incluyendo al propio Javier Milei, que publicó un texto en sus redes sociales denunciando el “intento de robo o destrucción de boletas” en los distintos comicios del país. Al mismo tiempo, instó: “Todas las boletas donde se deje claro la intención del votante son válidas. No importa si están rotas o no. No se dejen engañar. A cuidar los votos”.

Publicidad

La asistencia de fiscales, por su lado, fue dispar. Testimonios en municipios como Tigre, San Martín y Tres de Febrero dan cuenta de que casi no hay representantes de LLA, pero fuentes de otras alianzas admitieron que la convocatoria fue más baja que en años anteriores para todas las listas. En el caso de Unión por la Patria, algunos contestan que fiscalizan para las dos internas. En Juntos por el Cambio, los fiscales no saben para quién lo hacen o se referencian en los candidatos locales, más que a los presidenciales.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR