Seguinos en nuestras redes

Política

PASO 2023: las primeras proyecciones nacionales muestran una elección pareja

Después de que terminara la votación a las 18 hs., los bocas de urna arrojan un resultado peleado entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio. La interna de JxC continúa siendo un interrogante.

A las 18 hs. cerraron los comicios en todo el país, con la excepción de ciertas escuelas en la Ciudad de Buenos Aires, donde, luego de los sucesivos reclamos por fallas en el sistema de voto electrónico, se decidió prorrogar las elecciones PASO hasta las 19:30 hs.

Desde hace varios días, se proyectan demoras en la comunicación de los resultados provisionales, particularmente en la provincia de Buenos Aires, por la gran cantidad de candidatos. Sin embargo, los inconvenientes vividos hoy en la Capital Federal agregaron un nuevo foco de retraso.

Según se proyectó en el último corte, hecho a las 18 hs., la participación ciudadana alcanzó al 66% del padrón, apenas por encima de lo registrado en el 2021, en un acto electoral marcado por las precauciones ante la pandemia del COVID-19, pero por debajo de los resultados obtenidos en el 2019.

Publicidad

Del total de 27 precandidatos presidenciales que se presentaron en estas elecciones PASO, se prevé que apenas cinco o seis fórmulas continuarán en carrera para el 22 de octubre. La interna más atractiva, que capta la atención de partidarios y opositores por igual, es la de Juntos por el Cambio, donde Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se disputarán quién podrá encabezar la lista presidencial para las elecciones generales.

De acuerdo con las primeras proyecciones, el candidato más votado de forma individual sería Sergio Massa, ministro de Economía y precandidato de Unión por la Patria. Sin embargo, aún sumándole las adhesiones a Juan Grabois, su rival en la interna oficialista, UxP quedaría lejos de los valores que obtuvo en las PASO del 2019, cuando Alberto Fernández se llevó un 48% de los votos. De esta forma, muchos vaticinan un virtual empate entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio.

La mayoría de los bocas de urna que circularon en la previa colocan al tigrense en torno a los 25 puntos, pero su entorno se negó a dar cifras, diciendo que sólo se manejarían con datos oficiales. Según Clarín, sindicalistas cercanos al ministro se mostraron muy optimistas, pronosticando: “Un piso de 27% y quizá llegando a 30%. Y sin contar a Grabois”.

Publicidad

Dentro de la oposición, en JxC se habla de una “puja pareja” entre Horacio Rodríguez LarretaPatricia Bullrich. Desde el círculo del alcalde porteño, lo ubican arriba por uno o dos puntos; mientras que en el bullrichismo son más optimistas, asegurando que sus datos arrojan una ventaja de entre tres y cinco puntos. Sin embargo, todos los sectores del frente oposición comparten una convicción: que Juntos está por encima de Unión por la Patria en la suma, y Javier Milei se ubica como tercer jugador, con cifras que no bajarían de los 20 puntos.

Una de las grandes incógnitas viene dada por el espacio del liberal: ¿El hartazgo creció tanto como para equipararlo con los dos exponentes de la grieta? Un boca de urna conocido después de las 18 hs. lo coloca a Milei como el más votado en la provincia de Córdoba, pero desde La Libertad Avanza aseguran que no encargaron bocas de urna, ni creen en los que están circulando.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR