Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Veda electoral: ¿hasta qué hora se puede comprar alcohol?

En la previa a las PASO, no se puede vender ningún tipo clase de bebidas alcohólicas. ¿Hasta cuándo rige la prohibición y a qué otras actividades involucra?

Desde este viernes comenzó la veda y, por lo tanto, hay algunas actividades que están restringidas hasta la finalización del acto electoral.

Una de las prohibiciones establecidas es la venta de alcohol. Por eso, no se puede vender ningún tipo de bebidas alcohólicas desde las 20 del día anterior a la elección y hasta tres horas después de finalizada la votación. De hecho, para garantizar que se cumpla esta medida, los negocios que venden alcohol deben permanecer cerradas durante este período.

Cabe recordar que incumplir esto es un delito electoral. Por lo tanto, a aquellas personas que durante ese período vendan este tipo de productos les corresponde una pena de prisión de entre quince días y seis meses.

Pasar de una a dos bebidas alcohólicas al día tiene estas consecuencias en tu cerebro

De acuerdo con el cronograma publicado por la Cámara Electoral Nacional, el cierre de la campaña y el inicio de la veda se producen 48 horas antes de las PASO.

Además, desde las 8 del día de elecciones y hasta tres horas después del cierre de los comicios, está prohibido publicar resultados de encuestas, proyecciones o sondeos de opinión, pronósticos electorales, o referirse a sus datos, entre otras actividades.

Qué otras actividades estarán prohibidas

Según el artículo 71 del Código Nacional Electoral, hay ciertas actividades que no estarán permitidas tanto para los candidatos y los votantes durante la veda:

• Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral desde el viernes anterior a la votación.
• Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
• Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales desde el viernes.
• Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
• La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en el que se instalen las mesas de votación.
• Desde el sábado y hasta las 21 del domingo está prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias.

TE PUEDE INTERESAR