Seguinos en nuestras redes

Política

Publicidad en redes sociales: los millonarios gastos de los precandidatos

Cómo fue la inversión millonaria en avisos de Facebook e Instagram de los principales representantes a las PASO.

A partir del asesinato de Morena Domínguez, la nena de 11 años que fue atacada por motochorros en Lanús Oeste cuando se dirigía a la escuela temprano, y luego el crimen del cirujano en Morón y el ataque terminó con la vida de un profesor de educación física en Guernica, la inseguridad se instaló sin piedad en el discurso de los candidatos, pero sólo por estas horas. Y eso puede verificarse en los anuncios que los postulantes a la presidencia realizaron en redes sociales.

La gran mayoría de los videos de los postulantes apuntan a la inflación, el dólar y medida para mejorar el bolsillo de los trabajadores, pero para llegar a más posibles votantes, invirtieron en avisos publicitarios.

Y así, algunos de los dirigentes que quieren llegar a la Casa Rosada invirtieron hasta $4 millones por día para dar a conocer sus ideas y propuestas.

Gasto en redes sociales. Gentileza: TN

Los gastos se realizaron desde los propios perfiles de los candidatos o partió desde las cuentas oficiales que promocionan las ideas o actividades de los precandidatos. A modo de ejemplo, el candidato a gobernador bonaerense Axel Kicillof gastó $16 millones desde su perfil -que pagó con fondos de Unión por la Patria PBA- y otros $42 millones desde la cuenta “Derecho al futuro”, el slogan de su campaña.

Entre el 10 de julio y el 8 de agosto, los registros públicos de Meta contabilizaron que la cuenta Unión por la Patria había gastado $51.200.000 en anuncios. Casi todos tenían como protagonista a Sergio Massa y muy pocos a Juan Grabois, su rival en la interna, que en estos últimos 30 días -desde su propio perfil- solo destino a anuncios unos $742 mil, destinado a Facebook e Instagram y no tiene en cuenta otras redes como TikTok. El dinero de UxP partió de lo recaudado a través de aportes privados.

Lejos de quedarse atrás, Axel Kicillof llevó adelante una millonaria campaña en redes para intentar hacer una buena elección en las PASO. El gobernador y postulante a continuar cuatro años más en el cargo destinó en total $58 millones que partieron desde su propio perfil y “Derecho al Futuro”.

Sergio Massa y Axel Kicillof tuvieron fuertes gastos en redes sociales. (Foto: Twitter/@SergioMassa).

A los gastos del oficialismo se le deben sumar los que realizó el jefe de Gobierno porteño, Leandro Santoro, que en estas últimas semanas publicó anuncios por un total de $2,4 millones. El origen de los fondos fue Unión por la Ciudad.

Tal como ocurre con Massa y Grabois, entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich también puede apreciarse una diferencia en la cantidad de dinero que gastan en redes sociales. Mientras el jefe de Gobierno porteño destinó $25.668.238 (con fondos de Juntos por el Cambio) la exministra de Seguridad informó una inversión de $3.835.233 en sus anuncios, pagados con dinero de Juntos por el Cambio – La fuerza del Cambio.

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta compiten en la interna de Juntos por el Cambio. (Foto: Télam).

En la disputa por la provincia de Buenos Aires, el precandidato a gobernador bonaerense Diego Santilli gastó $18,5 millones en redes, mientras que su rival en la interna Néstor Grindetti unos $3,1 millones, que en su gran mayoría fueron pagados con dinero del propio postulante. Los últimos días para Grindetti no fueron fáciles: el crimen de Morena ocurrió en Lanús, en donde el postulante es intendente en uso de licencia desde abril de 2023.

El precandidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau es otro de los postulantes que más dinero gasta en redes. Desembolsó $29.500.000 en estos últimos 30 días, que partieron de Juntos por el Cambio -Capital Federal. Su rival en la interna, Jorge Macri, destinó $14.400.000, que tienen una particularidad: $2,8 millones fueron pagados por el exintendente de Vicente López. Salieron de su bolsillo.

Los últimos dos casos de este informe son más que llamativos. Por un lado, el precandidato a presidente Javier Milei es el único que no invirtió un solo peso -al menos desde sus perfiles oficiales- en la campaña en redes. Nada. Los registros de Meta no contabilizaron ni una erogación. Llamativamente, es uno de los más populares y con mayor interacción.

Todo lo contrario ocurre con Juan Schiaretti, postulante a la presidencia por Hacemos por Nuestro País, que desde las cuentas “Hacemos”; “Hacemos por nuestro país” y “Levantemos Argentina” gastó en los últimos 30 días unos $120.600.000 con diversos anuncios sobre sus propuestas e ideas, las que quiere llevar adelante con Florencio Randazzo como postulante a la vicepresidencia.

TE PUEDE INTERESAR