Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Confirmaron la condena de Guillermo Moreno por amenazas en una asamblea de Papel Prensa

El ex secretario de Comercio fue sentenciado a dos años de prisión en suspenso por “amenazas coactivas” por lo acontecido en agosto del 2010.

Guillermo Moreno

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este miércoles la condena dos años de prisión en suspenso por “amenazas coactivas” en una asamblea de Papel Prensa al ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Negocios electorales: Guillermo Moreno recibirá más de mil millones de pesos del Estado por su candidatura

Los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña se pronunciaron a favor de la condena al precandidato a presidente por “Principios y Valores”, mientras que la jueza Ana María Figueroa votó por absolver al imputado. De esta forma se rechazó el planteo de nulidad de la defensa de Moreno contra el veredicto emitido el 5 de julio de 2022.

La condena remite a lo ocurrido el 12 de agosto de 2010 donde el ex secretario de Comercio intentó impedir  la votación de una modificación en la Comisión Fiscalizadora de una asamblea de accionistas de Papel Prensa. Con dicho objetivo en mente, Moreno “exhibió durante la asamblea de accionistas guantes de boxeo y cascos, ordenó apagar las luces, obstruir la puerta para que nadie pudiera salir ni entrar y tapar la cámara que filmaba el acto”, de acuerdo a lo que se planteó en la acusación.

El veredicto del juicio oral fue apelado por su defensa y hoy Casación rechazó el recurso. “No se verifica una violación al principio de congruencia y al derecho de defensa en juicio. En concreto, la responsabilidad del condenado fue fundada en diversos elementos probatorios, cuya valoración se vio reflejada en la sentencia” aseguró el juez Petrone.

El principal elemento probatorio del hecho fue la filmación de la Asamblea que permitió realizar “una minuciosa reconstrucción de lo acontecido durante el desarrollo de la misma y, en particular, de la conducta desplegada por el imputado”.

TE PUEDE INTERESAR