Pobreza

Para ex técnicos del Indec, la pobreza que no difunde el Gobierno es del 20,7%

La cifra indica que hay más de ocho millones de pobres en el país, El porcentaje es semejante al de la primera mitad de los '90. Semanas atrás, el Gobierno dejó de publicar las cifras de pobreza anteriores al 2003

martes 10 de junio de 2014 - 2:26 pm

Un equipo de empleados que fue desplazado del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) por haber denunciado la manipulación de las cifras de inflación, hablaron con el portal Infobae, y aseguraron que el 20,7% de los argentinos vive por debajo de la línea de pobreza.

De esta forma, la pobreza medida por el grupo de técnicos desplazados que responde a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) arroja la increíble conclusión de que la misma afecta a una de cada cinco personas en la Argentina.

En suma, se está en condiciones de asegurar que más de 8.250.000 habitantes o el 14,6% de los hogares del país se hallan atravesados por la pobreza, ya que estimaron que el 4,5% de la población o el 3,7% de los hogares se encuentran debajo de la línea de indigencia. Esto implica que alrededor de 1.800.000 personas no llegan ni siquiera a cubrir el costo de una canasta básica de alimentos.

El porcentaje corresponde al segundo semestre de 2013, es decir, es previo a la devaluación de enero 2014 y la posterior suba de la inflación. Por el momento, el Gobierno Nacional aún no difunde su propio número, con el argumento de un problema de "ajuste" entre la vieja y la nueva metodología inaugurada este año. [pullquote position="right"]Para ex técnicos del Indec, la pobreza que no difunde el Gobierno es de 20,7%[/pullquote]

En cuanto a los primeros seis meses de 2013, con las estadísticas denunciadas por manipulación, el organismo había estimado que el 4,7% de los argentinos estaba en situación de pobreza.

El número que el Gobierno hace meses no revelaba y que hoy dio a conocer el portal citado, es similar al que el propio INDEC midió en el segundo semestre de 1994, cuando el porcentaje fue de 19% para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

Llamativamente, la cifra del '94 ya no puede consultarse en la página web oficial del organismo, ya que este fin de semana lanzaron un rediseño del sitio y, con la modificación, dejaron de publicar la serie histórica que detallaba los porcentajes de pobreza año a año.

Desde ahora tan sólo aparecerá publicada la información que corresponde al período 2003-2014, que abarcan los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

COMENTARIOS