Seguinos en nuestras redes

Educación

Compromiso inédito: cinco precandidatos acordaron priorizar a la educación en el país

Sergio Massa, Juan Grabois, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei firmaron la “Campaña Nacional de Alfabetización”, compromiso elaborado por la organización Argentinos por la Educación, que busca que todos los alumnos aprendan a leer y escribir en los primeros dos años del primario.

Argentinos por la Educación, un importante movimiento compuesto por distintos sectores de la sociedad, cuya prioridad es transformar y fortalecer la educación en nuestro país, elaboró, junto con otras 130 organizaciones, una iniciativa titulada “Campaña Nacional de Alfabetización“, en respuesta a los preocupantes datos sobre la alfabetización en nuestro país, que indican que un 46% de los alumnos de tercer grado no llegan al nivel requerido de comprensión de textos.

La campaña, que busca que los postulantes a la Presidencia coloquen a la educación como una gran prioridad de gestión, asumiendo la responsabilidad de que todos los alumnos aprendan a leer y escribir en los dos primeros grados de la escuela primaria, logró la adhesión de cinco precandidatos: Sergio Massa Juan Grabois, de Unión por la Patria; Horacio Rodríguez LarretaPatricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; y Javier Milei, de La Libertad Avanza.

Publicidad

Algunos representantes de la ONG y otras agrupaciones se reunieron con cada uno de los dirigentes, para destacar la importancia de que los alumnos de tercer grado puedan alcanzar niveles satisfactorios de lectura. Según afirmó el director de Argentinos por la Educación, Ignacio Ibarzábal: “La falta de comprensión lectora es uno de los dramas invisibles que hoy vivimos en la Argentina. Es primordial que la alfabetización inicial sea una prioridad para el próximo presidente”.

 Por otro lado, las organizaciones se comprometieron a trabajar en el seguimiento de la política educativa de quien gane las elecciones. En este sentido, Ibarzábal afirmó: “Además de agradecer a los precandidatos por haber firmado el compromiso, vamos a trabajar para que se cumpla”.

El documento firmado incluye solicitudes para que el próximo presidente brinde apoyo técnico a las provincias, e implemente evaluaciones sobre comprensión lectora. La campaña, que adquirió visibilidad gracias al hashtag #NoEntiendenLoQueLeen, dio lugar a una gira federal, donde se realizaron actividades y reuniones con diferentes organizaciones educativas, docentes y familias de todas las provincias. En los últimos dos meses, se sumaron a la iniciativa los gobernadores de Santa FeMisionesChacoRío NegroSan Luis Tierra del Fuego.

 Luego de firmar su compromiso con la campaña, cada precandidato aprovechó para dar su punto de vista sobre el problemaSergio Massa sostuvo que la educación será un importante eje de su campaña, algo reiterado por Patricia Bullrich, que sostuvo: “El déficit educativo es grave y fruto de años de deterioro y de malas políticas. Por eso, debe ser una prioridad del gobierno nacional y de todas las jurisdicciones enfocarse en que la educación inicial sea efectiva en alfabetización, y crear además programas especiales para resolver este problema”.

Por su lado, Horacio Rodríguez Larreta afirmó: “Si queremos obtener resultados distintos, tenemos que enseñar a leer de otra manera. Por eso, vamos a impulsar un programa en todo el país para mejorar la lectura, haciendo foco en la precisión, la velocidad y la comprensión”. Desde La Libertad Avanza, Javier Milei subrayó: “Apoyamos firmemente el compromiso de alfabetización, considerando que no siempre mayor presupuesto se traduce en mejores políticas sino favorecer las que desemboquen en mejores resultados”.

Publicidad

 Por último, Juan Grabois destacó: “Hace varios años que venimos trabajando con Argentinos por la Educación para reforzar los procesos de alfabetización de los pibes en los barrios populares”.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR