Política
Interna en La Matanza: Massa debió suspender una caravana en la ciudad y teme por su impacto electoral
La pelea central es entre Espinoza -actual mandatario local – y el Movimiento Evita, que lleva a Patricia Cubría como su precandidata a intedenta y que recibió el apoyo de Cristina Kirchner.

La Matanza tiene casi dos millones de habitantes y es un distrito clave para el armado electoral K. Es en sí una “provincia”, tan decisiva para ganar PBA y el país, expresan desde el kirchnerismo duro.
Una diferencia de 20 puntos con la oposición es la tabla de salvación para el peronismo que apoya a Fernando Espinoza, actual intendente, pero que debe lidiar con las presiones de los movimientos sociales que impulsan a su propia candidata en el distrito, que no tenía internas desde 1991.
“Está difícil para todos. Los intendentes matan por un concejal. Imaginate ahora con semejante pelea”, dice un operador con años de campañas. La oposición tiene su interna local, pero a diferencia de la nacional, acá es paz y amor.
“No sé a quién se le ocurrió lo de la caravana en La Matanza si en 2013 nos cagaron a huevazos”. El que habla es un histórico diablillo de la Tercera Sección electoral que acompañó a Sergio Massa en la aventura del Frente Renovador cuando rompió con el kirchnerismo.
El 22 de septiembre de ese año, los hombres del intendente de entonces y de ahora Fernando Espinoza lo recibieron a Massa y le tiraron huevos, luego de su ruptura con CFK. “¡Acá no entra ningún tigre, guacho! ¡La Matanza es de Cristina!”, gritó un encapuchado. Massa recibió un hondazo en el pecho. Rápido y furioso, escapó.
Pasaron 10 años, y ahora con el ministro de Economía como precandidato, la llama sigue encendida y Massa debió suspender la caravana en el partido.
Esta vez, Cristina impulsada por Máximo Kirchner -que en 2021 había vetado las PASO- habilitó la lista del Movimiento Evita de Emilio Pérsico con Patricia Cubría, esposa del expiquetero, a la cabeza. Hace dos años, el Evita y Máximo hicieron campaña arrastrando los pies. El dato I: el Evita puso nervioso a Espinoza. Hasta un par de encuestas dan paridad. El dato II: a Cubría la apoyan la Iglesia y el rector de la Universidad Daniel Martínez, que iba a ser el precandidato a senador de Daniel Scioli.
Massa -candidato de la unidad- tiene fotos con casi todos menos con Pérsico y Fernando “El Chino- Navarro. La foto de Massa con el Evita, entre otros movimientos sociales, llegará el domingo. El candidato cerrará un acto en Ferrocarril Oeste, en Caballito. Un clima non sancto del Evita con Massa habría sido el motivo de la suspensión de la caravana. Subyace una mano de Massa a favor de Espinoza y una mano de CFK a favor del Evita.
Por eso las fotos “cruzadas” que vinieron después. El Presidente de candidato, con Cubría en su despacho de Economía. CFK, con Espinoza en su despacho del Senado. Atención. El oficialismo inauguró la “pic anti Judas”. Más que “a vos te apoyo”, el mensaje es “a vos no te voy a traicionar”. Sofisticaciones de la interna.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/VXKMMGR2MBEW5OHWAHHW7W3GDE.jpg)
La indefinición es también porque -a ocho días de las PASO- Unión por la Patria todavía está discutiendo cómo, dónde, cuándo y con quién será el cierre de campaña.
“Esta elección es la más desconcertante jamás vista”, coinciden de un lado y de otro. En 2021, Espinoza, que encabezada una lista testimonial como primer candidato a concejal, alcanzó el 46,6% de los votos y obtuvo 135.000 más que JxC (18 puntos de diferencia). En 2019, había ganado con el 65%. En el camino perdió 20 puntos. El entonces ministro de Educación de Mauricio Macri, Alejandro Finocchiaro, que ahora apoya la lista de Bullrich, había obtenido el 25%.
Hace dos años, el municipio tuvo una de las participaciones más bajas (67%) del conurbano -alarma para el oficialismo- y el circuito con mayor participación (79%) fue San Justo, donde JxC obtuvo el 42.3% de los votos. La izquierda hizo una buena elección y logró meter un concejal.
No por nada el partido Humanista hacía campaña en La Matanza con el slogan…“En el cuarto oscuro el chancho no te ve”.
La pelea central es entre Espinoza y el Movimiento Evita. Entre la estructura del PJ y la de los movimientos sociales, que crecieron impulsados por Néstor Kirchner. En los 90 cuando Espinoza guardaba los secretos del poder como chofer del entonces mandamás de La Matanza y peso pesado del peronismo Alberto Balestrini, Pérsico contaba, en El Otro lado, el documental de Fabián “Polo” Polosecki, sus andanzas como guerrillero montonero.
Dicen que Balestrini cuando se fue de La Matanza para presidir la Cámara de Diputados señaló a “Fernandito” como sucesor porque lo creía incapaz de una traición. Dicen que Espinoza atiende como tantos otros desde su piso en Puerto Madero. Dicen que Pérsico, que después de los 70 se dedicó a cultivar tomate platense en sus quintas de la ciudad Capital, la primera vez que llegó a casa con un auto oficial, su hija lo recibió a pedradas.
Balestrini tuvo un ACV en abril de 2010, cuando era vice de Scioli. Murió siete años después. Nunca supo que su líder amigo Néstor Kirchner había fallecido apenas meses después de su accidente cerebro vascular. Antes de que Balestrini tuviera la crisis, había llamado por teléfono a un importante dirigente del peronismo, a quien le dijo: “Tengo algo que contarte, pero tiene que ser personalmente”. Los dos ya no están. La Matanza está llena de secretos.

- Políticahace 6 días
Javier Milei confirmó la eliminación del impuesto a las Ganancias, la reducción del IVA y privatizará los trenes y AySA
- Políticahace 7 días
A días del cambio de Gobierno, el Ministerio de la Mujer sigue engrosando su planta
- Política Generalhace 6 días
Gobernadores de JxC prometen contribuir a la “gobernabilidad” de Milei
- Curiosidadeshace 5 días
Guerra de orfebres: tres bastones presidenciales para Milei y la incertidumbre del elegido
- Deporteshace 5 días
Se acabó el misterio: desde la AFA revelaron cuánta plata le deben a Lionel Scaloni
- Bomba del Díahace 2 días
La sombra de Boudou, detrás de un lujoso restaurante en la costa de Málaga
- Curiosidadeshace 6 días
Recibió un regalo hace años y ahora le piden que lo devuelva por votar a Milei
- Economíahace 4 días
Kicillof pidió U$D 150 millones para la obra pública antes que Milei asuma la Presidencia