Seguinos en nuestras redes

Economía

Escasez de reservas: el Gobierno recortó un 25% más el acceso a dólares para importadores

La medida que afecta la producción nacional, responde al acuerdo pactado con el FMI en medio de la falta de dólares en el Banco Central.

En el marco del acuerdo pactado en los últimos días con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno volvió a tomar medidas en contra de la producción nacional para sostener las reservas en dólares del Banco Central (BCRA).

De este modo una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), restringe la compra de dólares en un 25% para aquellas empresas que compren productos o materia prima al exterior.

Lo que quiere decir que las trabas a las importaciones se profundizan cada vez más, complicando la produccion nacional y el empleo local. Es que las reservas de la entidad financiera que administra Miguel Pesce, atraviesan sus menores niveles históricos, debido a la falta de exportaciones.

Además, la dilación en la negociación con el FMI y la falta del desembolso previsto para sostener las magras reservas, complicaron aún más al ministro de Economía, Sergio Massa, en medio su campaña electoral como precandidato a presidente del oficialismo.

En ese sentido, el organismo crediticio reclamó los pagos por 750 millones de dólares, que el Gobierno debe realizar antes del 4 de agosto, por lo que la necesidad de contener los dólares dentro de las arcas del Estado es urgente para el Gobierno.

La medida, implica que la AFIP recortará basándose en la Capacidad Económica Financiera (CEF) de las empresas, el acceso a los dólares para adquirir productos y servicios en el exterior. Se trata del sistema CEF mediante el cual se determina la capacidad de compra de dólares que tiene la empresa o contribuyente en base a las declaraciones juradas presentadas, capacidad de facturación, entre otros ítems.

El titular del Banco Central, Miguel Pesce

De hecho, algunas firmas ya refieren que el recorte del 25% presentado por el ente que preside Carlos Castagneto, es en algunos rubros mucho más superior. Complicando aún más el acceso a productos y materiales para la produccion local.

 

TE PUEDE INTERESAR