Seguinos en nuestras redes

Economía

Para completar el pago al FMI, el Gobierno recibirá 1.700 millones de dólares como adelanto desde China

Desde el ministerio de Economía confirmaron que los pagos de esta semana al Fondo se harán con el préstamo puente de USD 1.000 millones de la CAF y la ampliación del segundo tramo que swap que aprobó el gigante asiático en las últimas horas

Argentina pagará los vencimientos de esta semana al FMI, tres tramos por un total de casi USD 3.500 millones, por medio de un préstamo puente de la CAF, que se anunció el viernes, y por ampliación del uso de swap de monedas tiene con China y la CAF.

“Argentina no va a usar un solo dólar de sus reservas”, dijo hoy el ministro Sergio Massa desde el Palacio de Hacienda. “Esto es una enorme tranquilidad a la hora de mirar el funcionamiento de los mercados argentinos y el cuidado de nuestras reservas que hace a la fortaleza de nuestra economía y de nuestra moneda”, dijo antes de la comience a cotizar el dólar este lunes.

“Hoy, el Banco del Pueblo Chino y el gobierno chino decidió ampliar el uso del segundo tramo del swap que Argentina tiene con el gobierno chino, permitiéndonos que los 1.700 millones de dólares adicionales para completar el pago en el día de hoy de 2.700 millones de dólares, se realice en yuanes directamente desde la cuenta del segundo tramo swap de Argentina con China al Fondo Monetario Internacional”, detalló el ministro y precandidato presidencial de Unión por la Patria.

Sergio Massa, durante el mensaje de esta mañana

No queda claro, al menos por el momento, de cuánto es la ampliación del segundo tramo del swap, el anterior había sido de USD 5.000 millones y de esa cifra, según estimaciones privadas, ya se usaron USD 3.600 millones. En las últimas semanas el Banco Central intervino para contener la cotización del dólar con moneda china.

El viernes por la noche, el Banco de Desarrollo Latinoamericano-CAF, había aprobado un crédito puente de USD 1.000 millones que se usará hoy para saldar parte de la deuda con el FMI.

El viernes también se conoció el esperado acuerdo técnico, staff level agreement, del nuevo acuerdo, que deberá ser refrendado por el directorio del Fondo. Así, luego de las PASO y con panorama electoral encaminado, llegarían unos 7.500 millones de dólares de desembolso durante el mes de agosto, así como también a la posibilidad con una nueva revisión de un segundo desembolso en el mes de noviembre.

La semana pasada el Gobierno anunció nuevas medidas: el encarecimiento del llamado “dólar Solidario”, o ahorro, un nuevo impuesto para un grupo de importaciones y el “dólar agro”, a $340, para economías regionales y también el maíz.

TE PUEDE INTERESAR