Seguinos en nuestras redes

Economía

Acuerdo con el FMI: ¿qué impacto tendrán las nuevas medidas en la inflación?

Pese a haber permitido que el Banco Central pudiera comprar divisas luego de una racha de ventas en el mercado cambiario, las medidas anunciadas por Sergio Massa preocupan a los expertos por sus posibles impactos sobre los precios.

Para tratar de contener el drenaje de dólares en el transcurso de las negociaciones con el FMI, Sergio Massa anunció un impuesto adicional sobre las importaciones, y un nuevo dólar agro, extendido para comprender al maíz. Estas medidas fueron aprobadas por el Fondo, que, en el comunicado de prensa que emitió el viernes pasado para anunciar el acuerdo al que se había llegado, las definió como acciones que cuidarán las reservas y recuperarán parte de los dólares que no ingresaron al país por la sequía.

Una consecuencia positiva de las medidas implementadas fue que permitieron que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) pudiera comprar reservas por USD 733 millones en la última semana, cortando la racha de venta de divisas en el mercado cambiario.

Pese a ello, hay efectos negativos que no deben ser ignorados: en primer lugar, generaron una fuerte caída en el precio de algunos bonos y contratos a futuro. Cabe recordar que estas alternativas son muy utilizadas por los importadores para fijar un tipo de cambio a una fecha determinada, protegiéndose contra un eventual salto del dólar oficial mayorista. Pero, con la aplicación del impuesto adicional del 7,5% sobre el dólar utilizado para importar, la protección se queda “corta”, por ser inferior al valor final del tipo de cambio.

En lo que compete a la vida cotidiana de los argentinos, las medidas tendrán, de acuerdo con los expertos, un doble efecto sobre los precios. El primer efecto proviene de la inclusión del maíz dentro del dólar agro a $340, lo que genera incentivos para la exportación de este producto, aumentando su costo interno. Es particularmente fuerte el efecto del maíz sobre los precios por su utilización no sólo como alimento por sí mismo, sino también para el engorde de pollos y cerdos. Por eso, su impacto se hará sentir en toda la cadena productiva.

El segundo efecto se hará sentir por el impuesto del 7,5% a las importaciones, que pondrá presiones inflacionarias sobre artículos que tengan insumos comprados en el exterior.

El golpe más fuerte se hará sentir a partir de agosto: el piso de la inflación se correrá del 6%, pudiendo llegar hasta al 8%, según afirmaron expertos de CyT Asesores EconómicosTN.

TE PUEDE INTERESAR