Seguinos en nuestras redes

Campo

El presidente de la Rural acusó al Gobierno de aplicar “medidas populistas que destruyen la cultura del trabajo”

En el acto inaugural de la 135° edición de la Exposición Rural de Palermo, Nicolás Pino inició su clásico discurso con fuertes críticas al kirchnerismo.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, hizo hoy una fuerte crítica de la política económica oficial y si bien extendió la crítica de las políticas hacia el campo a los gobiernos de los últimos 80 años, también fue muy preciso al describir muy negativamente la actual política oficial hacia el sector rural.

“El problema del campo que suele ocupar ahora los titulares es la sequía. Y es verdad, la sequía nos marcó fuertemente. Pero lo más importante es que la sequía deja al desnudo, más que nunca, problemas más profundos que ella. Han quedado al descubierto las pésimas políticas agropecuarias que los gobiernos han instrumentado en la Argentina en los últimos 80 años. Esas malas políticas las pagamos todos. Nuestra producción está estancada, trabada, debilitada y, si las condiciones impositivas y macroeconómicas cambiaran, podríamos producir mucho más”, dijo Pino al referirse a la sequía.

“En el caso de nuestro sector, el Estado actúa como socio desleal y forzoso (…) a través de impuestos confiscatorios, discriminatorios y distorsivos, que se van acumulando sin lógica ni sentido, en todos los niveles: nacional, provincial y municipal. Lo hace a través del manejo del tipo de cambio, que obra como un instrumento de apropiación de la legítima rentabilidad del productor”. E incluso acusó al gobierno de manipular con “información falsa” para afectar el precio de la carne. Y acusó al gobierno de aplicar políticas prebendarias hacia sectores elegidos, denunció una anacrónica política laboral, que fomenta la industria del juicio”

“Estamos cansados de anuncios que nunca llegan a los productores”
Pino criticó específicamente los recientes anuncios del Ministerio de Economía. “Las medidas tomadas por el Gobierno esta semana no nos dan previsibilidad. Y que quede bien claro: estas medidas se toman por una necesidad financiera del gobierno y no en beneficio de todo el sector. Necesitamos reglas claras, justas y previsibles que generen confianza y se puedan instrumentar. Estamos cansados de anuncios que nunca llegan a los productores”, subrayó.

Tampoco los manejos institucionales oficiales se salvaron de la crítica. “Hablando de Justicia, queremos resaltar el accionar de la Corte Suprema de la Nación, qué por estos días, resiste el embate del gobierno que ignora la división de poderes, un pilar fundamental del buen funcionamiento de la democracia. Esos son los ejemplos que se deben defender”.

Aunque su presencia estaba anunciada, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, no asistió a la inauguración de la Expo Rural y al discurso de Pino, que sí fue seguido por varios dirigentes y candidatos de oposición, como el jefe de Gobierno y precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta, al que mencionó varias veces por su nombre de pila.

TE PUEDE INTERESAR