Seguinos en nuestras redes

Campo

“La retención real que le hacen hoy al campo es peor que la 125”, afirmó Javier Buján

El presidente de Kimei Cereales analizó el presente del sector rural en la Argentina.

El presidente de Kimei Cereales, Javier Buján, aseguró que hoy existen quitas encubiertas y que “la retención real que le hacen hoy al campo es peor que la 125“.

El panorama es complicado, es una ilusión de un valor en pesos. En el caso de los granos, con esta nueva edición de lo que llaman dolar agro que incluyeron el maíz, con todo el enchastre que significa haber metido el maíz dentro de este tipo de cambio especial. No por el productor de maíz puntualmente, pero si por todo lo que implica, huevo, pollo carne, tambo, cerdo, todo lo que se te ocurra”, sostuvo Buján en diálogo con el periodista Willy Kohan en Radio Rivadavia.

Cuando fue consultado por si no era inevitable el nuevo tipo de cambio, explicó: “Cuando todo camina en el mismo sentido es una cosa, pero cuando vos le ponés a un solo jugador del partido, que en este caso son los exportadores, y el resto no tiene forma de replicar nada… Vos fijate que por ejemplo en el caso del girasol, si vos querés acceder como industrial al dólar de 340 tenes que tener un convenio firmado de mantener tus precios dentro de los precios máximos con el amigo (Matías) Tombolini“.

Publicidad

Y agregó: “Con lo cual si lo analizas fríamente esto es una locura. Me dan un tipo de cambio de 340 pero para pagar el girasol $ 115.000 tengo que vender el aceite como si lo estuviese pagando $90.000; y así es todo, desconfigurás absolutamente todo el comercio“.

Hoy hay casi un 49 por ciento de brecha cambiaria, que la tenes hoy con un MEP de 509, 505. En cualquiera de los productos si vos querés pasarte y decís ‘transformo el grano en billete’ tenés que pagar 50 por ciento de brecha cambiaria”, aseguró Buján.

El campo en contra del nuevo dólar agro: “Dejan al descubierto los desequilibrios macroeconómicos”

Publicidad

Tras ello fue consultado por si la retención real hoy era peor que la resolución 125 y asintió: “No tengas ninguna duda, son retenciones encubiertas. Tenes un índice al que tenes que pagar retenciones que está 10, 15, 20 dólares arriba de la realidad del mercado, con lo cual el exportador paga sobre un valor que no es el que vende sino que es mayor y lo retrae del precio final que va a terminar recibiendo el productor”.

A pesar de los pronósticos que prevén una mejor temporada de lluvias, el empresario sostuvo que “el año para el sector va ser el 2025 porque el 2024 va haber muchas medidas que no se van a poder sacar de la noche a la mañana: ni las retenciones, ni el cepo. Da la sensación que todo va a ser un paso paulatino”.

“Si es el mismo signo de gobierno, que tengas los kilos y tengas la cosecha no sé en que medida va a terminar recibiendo el productor lo que realmente tiene que recibir”, concluyó.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR