Seguinos en nuestras redes

Economía

Empresarios advirtieron sobre el impacto negativo de las últimas medidas económicas de Massa

“Improvisación y discrecionalidad”, con esas palabras las entidades que nuclean la producción definieron el rumbo que está tomando el Gobierno como parte de su acuerdo con el FMI.

Luego del anuncio de las nuevas medidas económicas del Gobierno, que no son más que una devaluación y una suba de impuestos, a pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI), varias entidades empresariales mostraron su malestar por el rumbo económico que está tomando el país.

En ese sentido, tanto la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Unión Industrial Argentina (UIA), el Foro de Convergencia Empresarial y la Bolsa de Comercio de Córdoba, alertaron por el impacto negativo de las decisiones del ministro de Economía, Sergio Massa, en la producción nacional.

Por su parte, uno de los sectores más golpeados por el contexto inflacionario y los altos del tipo de cambio, AEA, sacó un duro comunicado bajo la premisa de que “más impuestos no es el camino”, en donde mostró su descontento con el nuevo incremento de la presión tributaria: “Esta vez con medidas que impactan sobre la competitividad de las exportaciones y generan costos retroactivos sobre importaciones ya pautadas”.

“Esta decisión, que implica la creación discrecional de nuevos impuestos omitiendo la participación del Congreso Nacional, genera enorme preocupación en el mundo empresario. Reiteramos una vez más que el sector formal de la economía soporta una presión fiscal altísima, y es urgente trabajar para reducirla. Solo así se generarán las condiciones para un desarrollo económico y social sustentable”, agrega el texto difundido por la entidad.

Desde la UIA, se sumaron al reclamo y advirtieron: “Los anuncios de estos últimos días, que esperamos sean de carácter transitorio producto de la escasez de divisas, afectarán la actividad, con fuerte impacto en las PyMEs, a partir de una mayor presión fiscal al sector productivo, mayores costos y pérdida de competitividad para la exportación. Resulta fundamental evitar el sesgo antiexportador y las distorsiones de precios que generan estos esquemas que impactan aleatoriamente en las cadenas de valor”.

“Creemos que la Argentina debe contar con un plan macroeconómico a mediano y largo plazo. Para ello resulta muy importante lograr un acuerdo con el FMI que dé previsibilidad a los compromisos externos y a la administración de las reservas internacionales”, sumaron desde el sector que preside Daniel Funes de Rioja.

FMI

En la misma línea desde el Foro de Convergencia, señalaron que el rumbo económico que tomó el Gobierno de la mano de Massa, “Es hora de que abandonemos la improvisación y la discrecionalidad y trabajemos en las soluciones de fondo de problemas que arrastramos desde hace años. Estamos llamados a aprovechar una nueva oportunidad que el mundo nos ofrece en los próximos años. No la perdamos nuevamente”, concluyeron desde el sector.

TE PUEDE INTERESAR